'Situación financiera del Atlántico es sólida'

'Situación financiera del Atlántico es sólida'

El Departamento ocupó el segundo lugar a nivel nacional en gestión fiscal.

fg

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano celebró el buen momento financiero que atraviesa el departamento.

Foto:

Archivo particular

02 de enero 2017 , 11:31 p.m.

La Gobernación del Atlántico cerró el 2016 con cifras favorables que ratifican el buen manejo de sus finanzas.

El Departamento ocupó el segundo lugar a nivel nacional en desempeño fiscal.

“Llevamos varios años manteniéndonos en los primeros lugares en este tema; en esta ocasión quedamos de segundos, prácticamente empatados en el primer lugar con el Valle del Cauca”, indicó el gobernador Eduardo Verano.

Para el 2017 el presupuesto de gastos e inversiones del Atlántico fue tasado en 891.391 millones de pesos, con un incremento del 19,3 por ciento con respecto al de 2016, en donde se ejecutaron 763.000 millones de pesos.

El Departamento tuvo un crecimiento del 10 por ciento en el recaudo de sus impuestos, con respecto a los ingresos del 2015.

En total los ingresos se ubican en 553.000 millones de pesos. Al crecimiento de sus ingresos propios y totales a lo largo de esta vigencia, se suma la calificación de A+ (A Más) con Perspectiva Positiva otorgada por la firma calificadora BRC Investor’s Service.

Para Verano esta calificación es un mensaje muy positivo sobre la capacidad de pago de la Gobernación, hecho que resulta clave para la consecución de nuevos recursos y participación de empresas para la ejecución de obras contratadas por el Departamento.

A su turno, el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, explicó que los indicadores que se tienen en cuenta para medir el desempeño fiscal son: crecimiento de los ingresos, control del gasto, aumento de la inversión y manejo moderado de la deuda cumpliendo la Ley 617 y 358.

Los indicadores también resaltan que, por primera vez, el Departamento supera los niveles de ahorro en el Fondo de Pensiones Públicas (Fonpep) que garantizan los recursos para los jubilados del Atlántico.

“En el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional han hecho buenos comentarios por el manejo que estamos haciendo con las finanzas del Departamento, que cada vez están más sanas”, puntualizó el Secretario de Hacienda del Departamento.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
EL TIEMPO
Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA