Hospital se mantiene en que presunto abuso a anciana debe investigarse

Hospital se mantiene en que presunto abuso a anciana debe investigarse

Asilo San Antonio de Barranquilla desmiente posible agresión sexual. Fiscalía y distrito investigan.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de febrero 2017 , 10:00 a.m.

Hiperlía Salas, directora del Hospital General de Barranquilla, se mantiene en que los cuerpos extraños hallados en la cavidad abdominal de Beatriz Palencia Caratt, de 87 años, quien falleció el pasado lunes tras un infarto en ese centro asistencial, deben ser investigados para establecer cómo y por qué llegaron ahí.

“Los reportes de los cirujanos durante al acto quirúrgico dicen que encontraron arena y pedazos de madera dentro de la mujer, y eso es lo que médicamente conocemos”, reiteró la médica.

Palencia Caratt residía hace 9 años en el Asilo de San Antonio, de la capital del Atlántico, lugar sobre el que pesa una denuncia de los familiares de la mujer, una vez que en el Hospital les informaron que ésta pudo haber sufrido un ataque por empalamiento, debido a que le fueron encontrados en su cuerpo astillas y arena.

Sin embargo, la hermana superiora del albergue, Matilde Arteaga, también mantiene su posición de que es “imposible” que algo como eso hubiera ocurrido, por lo que se soporta en el argumento de que el consumo de sulfato ferroso, por la anemia que tenía la anciana, habría producido que ésta expulsara una parte del intestino, mientras una enfermera la aseaba.

De acuerdo al historial que el asilo tenía de Palencia Caratt, la mujer padecía de prolapso de útero, diabetes, demencia senil y alzheimer.

La historia clínica en el Hospital General tiene consignado que tenía un “prolapso genital con exteriorización de útero, una lesión grado III a nivel de colon sigmoide y presencia de tierra y cuerpos extraños en sitio de perforación colónica”.

Ante eso, Salas explicó que al practicarle el lavado en la cavidad abdominal, se descubrieron restos de arena y madera y que el ácido fólico solo hace más negras las heces, pero no causa la aparición de cuerpos extraños.

Mientras aparece el dictamen de Medicina Legal, lo cierto es que familiares de Palencia Caratt interpusieron una denuncia por acto sexual violento ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abusos Sexuales (Caivas) de la Fiscalía.

Se conoció que al asilo llegaron funcionarios del CTI de la Fiscalía con el fin de pedir copias del historial de residencia de la anciana.

La Secretaría de Salud Distrital también se encuentra investigando para esclarecer lo ocurrido.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA