‘Sacrifican’ a 151 árboles en Vía 40 por ampliación

‘Sacrifican’ a 151 árboles en Vía 40 por ampliación

Quienes realizan el trabajo deberán compensar con la siembra de 604 árboles y garantizar el cuidado.

Árboles cortados

A la altura de Monómeros en la Vía 40 se presentó la tala masiva de árboles.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 08:55 a.m.

Antes los rumores y el malestar que generó en algunos sectores de la prensa local y ambientalistas la noticia sobre la tala de 151 árboles en la Vía 40, la gerente de Barranquilla Verde, Sara Rodríguez Manzur, salió aclarar que se trata de un permiso amparado en la normatividad para que los trabajos de ampliación de este corredor vía se puedan desarrollar.

La entidad que la encargada de promover, orientar y regular la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en el Distrito de Barranquilla, otorgó en abril pasado el permiso a la Unión Temporal Vía 40, firma que realiza los trabajos de intervención entre las calles 85 y 110 de este corredor vial.

La funcionaria explicó que se hace necesaria la tala de estos árboles como quiera que la vía será ampliada y se requiere meter una tubería especial.

Los árboles están sobre el andén y se requiere ese espacio para ampliar la vía”, señaló la funcionara al aclarar que se revisó la norma y estableció que es viable otorgar estos permisos donde se desarrollan obras de beneficio general para la ciudadanía.

Rodríguez aclaró que la Unión Temporal Vía 40 deberá compensar con la siembra de 604 árboles en el entorno donde se desarrollan las obras o en otro punto de la ciudad donde se acuerde con la autoridad ambiental.

Además de la siembra debe garantizar el sostenimiento de estos árboles durante los próximos tres años, para que de esta manera Barranquilla Verde le entregará un paz y salvo que requiere por haber realizado la tala.

Cabe recordar que en la Vía 40, corredor industrial y de carga de Barranquilla, se están interviniendo tres kilómetros para recuperar el pavimento que están en muy malas condiciones.

Los trabajos tienen un costo de 31.000 millones de pesos y contemplan dos calzadas y 4 carriles en pavimento de concreto rígido de 25 centímetros de espesor, obras hidráulicas para evacuar las aguas lluvias, bordillos, andenes, subterranización de redes de alumbrado público, mobiliario urbano que comprende paraderos de buses, señalización horizontal y vertical, arborización, luminarias led.

Otro que salió a explicar el tema de la tala de los 151 árboles fue el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, quien aseguró que se hace necesario sacarlos para poder continuar con los trabajos de arreglo de la vía. Aclaró que los árboles comprometidos son especies de almendros que están justo en zonas donde se requiere hacer movimientos de tierra.

En estos momentos solo se han talado los árboles que los trabajos exigen.
Por último la directora de Barranquilla Verde, recordó que el Distrito tiene en marcha el plan ‘Siembra Barranquilla’, que promete sembrar 250 árboles en distintos puntos de la ciudad, en especial zonas verdes, vías, parques y escenarios deportivos.

Este año la idea es cerrarlo con la siembra de por lo menos 10 árboles, meta que estas próximos a cumplir”, aseguró Rodríguez.

BARRANQUILLA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.