El Chuchal, el barrio que ahora se llamará 'La Paz, Rigoberta Menchú'

El Chuchal, el barrio que ahora se llamará 'La Paz, Rigoberta Menchú'

Este sector de Soledad, Atlántico, será visitado por la Nobel de Paz.

fg

La líder indígena llegó el lunes a Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 04:28 a.m.

La noticia de la visita de Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz, al municipio de Soledad, tomó por sorpresa a muchos, pero en especial al sector más deprimido y olvidado del municipio: el barrio El Chuchal.

“No sé quién es ese señora, pero estamos seguros de que después de su visita nuestra suerte cambiara”, dice Eduardo Barrios, un hombre que asegura nació y ha vivido toda su vida en ese sector del municipio atlanticense.

rtyhfgh

Menchú, líder indígena guatemalteca. Archivo Particular

Foto:

El Chuchal fue el nombre con que despectivamente bautizaron a este barrio del nororiente de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, en donde, según la Alcaldía local, hay 1.200 familias, de las cuales su gran mayoría está conformadas por madres solteras.

“Como hay muchas mujeres, entonces los hombres comenzaron a llamar al barrio así, y así nos quedamos”, contó Ana Rosa Molinares, quien nació en el barrio, y es madre de 4 hijos.

El Chuchal es un sector deprimido de Soledad en donde han encontrado refugio familias completas de varias regiones del Caribe colombiano que llegaron huyendo de la violencia.

Sus habitantes se dedican a actividades como la pesca, la agricultura, el comercio y el rebusque.

“Durante años nos ha olvidado, tenemos muchos problemas de inseguridad y drogadicción, por eso esperamos que esta visita de verdad nos traiga cosas buenas”, dijo Darlis Pacheco, madre de 5 hijos.

Nuevo nombre

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, fue quien hizo pública la intención de cambiarle el nombre al barrio, como una forma de dignificar a sus habitantes.

“Es una forma despectiva como se le conoce y queremos acabar con esta historia”, dijo Herrera, quien le solicitó el apoyo a la Fundación País, Justicia y Equidad Social, que trae a la Nobel de Paz, para cambiarle el nombre el barrio que desde ahora, asegura, se llamará 'La Paz, Rigoberta Menchú'. “La ley nos permite realizar este tipo de cambios”, anotó Herrera.

La líder guatemalteca estará este martes en Soledad ofreciendo una rueda de prensa en el Museo Simón Bolívar. “De allí la llevaremos al barrio”, dijo el alcalde.

Mientras que el director de la Fundación País, Justicia y Equidad Social, Alfredo Gravini, indicó que, en el marco de esta visita, la entidad a su cargo lanzará la propuesta de categorizar a Soledad como un Distrito Especial Social de Paz, por ser un territorio receptor de víctimas del desplazamiento forzado y otros problemas que genera el conflicto armado.

"Este martes, llevaremos a Rigoberta a El Chuchal y la nombraremos madrina de este barrio que necesita mucha ayuda”, dijo el alcalde Herrera.

A su arribo al aeropuerto Ernesto Cortissoz, Manchú resaltó la negociación que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc desarrollan en favor de la paz en el país y la región.

“Saludo a las partes en diálogo y les deseo lo mejor, porque ellos tienen una gran responsabilidad social y política”, dijo a los periodistas la líder guatemalteca al llegar a Barranquilla.

"Para Colombia mucho éxito, mucha prosperidad para la vida y la cultura", indicó Menchú, quien está en el departamento del Atlántico gracias a la gestión de la Fundación País, Justicia y Equidad Social y al apoyo de la Gobernación del Atlántico, así como de algunas empresas del sector privado. A la organización y ejecución de la agenda temática por la Paz también se vincularon las alcaldías de Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Galapa y la Arquidiócesis de Barranquilla.

La agenda

A primera hora de este martes participará en una homilía que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana María Reina. Luego, ofrecerá una rueda de prensa-conversatorio en Soledad y, posteriormente, se dirigirá al municipio de Malambo, donde sostendrá un encuentro con población indígena del departamento. Después, se reunirá con empresarios en el municipio de Galapa.

rtyhfgh

Niños de Malambo esperan a Menchú. Guillermo González/EL TIEMPO

Foto:

El miércoles 10 de agosto, a las 10:00 a.m., asistirá a un encuentro con jóvenes constructores de paz, en la Escuela de Policía Antonio Nariño, y en horas de la tarde, en ese mismo sitio, sostendrá un conversatorio con 600 estudiantes de dicha institución.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
SOLEDAD (ATLÁNTICO)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA