'No se puede negociar con armas en la mano': Rigoberta Menchú

'No se puede negociar con armas en la mano': Rigoberta Menchú

La líder visitó municipios del área metropolitana de Barranquilla para hablar sobre varios temas.

fg

La premio Nobel de paz Rigoberta Menchú sigue recorriendo Barranquilla y los cuatro municipios del Área Metropolitana.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 09:49 a.m.

En su segundo día en Barranquilla, la Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, tuvo la oportunidad de visitar municipios del área metropolitana de la ciudad, hablar sobre varios temas y reunirse con comunidades, empresarios y periodistas.

La líder guatemalteca comenzó el día asistiendo a una homilía en la Catedral de Barranquilla, de allí siguió al Museo Bolivariano de Soledad, en el que ofreció una rueda de prensa en compañía del gobernador Eduardo Verano y el alcalde local, Joao Herrera.

Luego siguió al municipio de Malambo, donde tuvo un encuentro especial con representantes de las comunidades indígenas Mokaná, y terminó su agenda en la localidad de Galapa, en un almuerzo con los empresarios de la región.

Menchú destacó el esfuerzo del municipio de Soledad por proclamarse Distrito Especial de Paz y Cultura. El alcalde Herrera dijo que el pasado martes había sido radicado en el Congreso de la República la iniciativa.

A la pregunta de los periodistas sobre el proceso de paz que realiza el Gobierno con las Farc, la líder guatemalteca hizo varias observaciones.

“Esos acuerdos de cese del fuego, nos traen un principio: no se puede negociar con las armas en la mano”, dijo Menchú, para felicitar a las partes por haber logrado este primer paso.

Calificó el proceso como un desafío para los colombianos, en especial los mayores de edad: “Son los que votan ahora, porque después nuestros hijos nos dirán 'qué barbaridad, por qué mi padre votó así'. Son las generaciones que aún no votan quienes tendrán que mirar cómo votaron sus antecesores”, indicó.

Dijo no conocer el proyecto del plebiscito, pero llamó la atención a los colombiano que tienen acceso a internet, saben leer y escribir, que han votado y a los que tienen conciencia propia: “Que sea su mejor consejero en el momento en que este a favor o en contra. No conozco los detalles, ni la agenda, ni cómo se va explicar a la gente en qué beneficia al país”.

La visita de Rigoberta Menchú al Atlántico culminará este miércoles en la Escuela de Policía Antonio Nariño, donde el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le hará una exaltación por llevar el mensaje de paz por todo el mundo y, además, le entregará la medalla Puerta de Oro.

SOLEDAD
ATLÁNTICO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA