Reunión de gobernadores costeños por amanaza de apagón

Reunión de gobernadores costeños por amanaza de apagón

El encuentro será en la gobernación de Bolívar para pedir al Gobierno la intervención de la empresa.

fg

La falta de mantenimiento e inversión a la infraestructura eléctrica, es la causa de los constantes apagones en la costa

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 04:59 a.m.

La reacción de los mandatarios de la Costa se da luego de conocer la alerta hecha por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta Medina, sobre un inminente apagón en la Región Caribe, como consecuencia de la crisis financiera que afronta la empresa Electricaribe.

“Hemos pedido al Presidente Juan Manuel Santos, al Ministro de Hacienda y a la Superintendencia de Servicios Públicos una reunión urgente con los gobernadores de la Costa, para tomar medidas que permitan enfrentar el riesgo de apagón que tenemos en la región”, dijo el gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad.

Por este motivo, este jueves se reunirán en la sede de la Gobernación de Bolívar, en el municipio de Turbaco, los Gobernadores del Caribe con el nuevo Superintendente de Servicios Públicos y el Ministro de Minas y Energía, donde le pedirán al Gobierno Nacional la intervención urgente de la empresa.

Besaile sostuvo que la situación energética en la Costa requiere la toma de decisiones concretas, por cuanto está en riesgo la economía y el bienestar de los siete departamentos. Agregó que Córdoba es uno de los departamentos con mayores problemas de orden público y financieros derivados de la mala prestación del servicio de energía.

“Somos el departamento con el peor servicio de la Costa y ahora nos vienen con este tema. Esto definitivamente no puede ocurrir, imagínese cómo vamos a quedar en nuestra región si la energía eléctrica es uno de los servicios fundamentales para todas las actividades”, recalcó el mandatario cordobés.

Sobre el tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmó los problemas financieros que tiene Electricaribe para el pago de energía que le compra a los generadores y propuso a la empresa tener un flujo de caja para mejorar la expansión eléctrica en la Costa Atlántica.

A quien no tomó por sorpresa la noticia de un eventual apagón fue al gobernador de Sucre Edgar Martínez Romero. “Lo que ha dicho Amilkar Acosta prácticamente se sabía. No nos coge de sorpresa, pero en caso de que el apagón sea general, sería catastrófico para la competitividad. En Sucre han sido permanentes, por lo menos desde hace dos años. La gente ha tenido que salir a protestar a las vías, a quemar llantas, a impedir el tráfico regular de vehículos. Ojalá el Gobierno intervenga lo más pronto posible a Electricaribe”, indicó Martínez.

En el Magdalena la reacción no fue de la gobernadora Rosa Cotes, quien poco habla con los medios, sino del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien calificó como “gravísimo” un posible apagón, no solo por la afectación a los usuarios, sino a la economía de la región.

“Creo que es hora de que el Gobierno Nacional intervenga, ya está bueno. Para qué vamos a seguir dándole espera a una empresa (Electricaribe) que mostró hasta la saciedad que no fue capaz”, expresó.
Entre tanto, ya habría ofertas de otras empresas para la prestación del servicio de energía como Promigas y EPM en el Caribe, pero la actual regulación entorpecería el cambio.

Los mandatarios caribeños pedirán que llegue otro operador con músculo financiero suficiente para responder a la demanda en la región.

Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar dijo que “estar en manos de Electricaribe es una tragedia” y agrego: “el apagón en el Caribe ya existe. Es un apagón disfrazado de mantenimientos, arreglos. Frente al estudio de la Superintendencia de servicios públicos, los apagones en el Caribe son el doble de los que se presentan en el resto del país, aquí los cortes de energía son los más largos. Esto no es nuevo y lo venimos padeciendo hace mucho tiempo”.

Por último el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, aseguró que a Electricaribe le llegó el fin: “como lo piden los gobernadores y los alcaldes del departamento, es el momento de que se replantee quién va, que no sea esta compañía que no ha hecho nada por el buen servicio de los servicios públicos en los departamentos de la Costa”.

Así mismo, el mandatario de los guajiros le brindó total respaldo a los gobernadores y a Amilkar Acosta, “hay una gran molestia en el Departamento con Electricaribe por varias cosas: la infraestructura obsoleta y la necesidad de la repotencialización de las redes de distribución”. 

 CARIBE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA