¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 'ministros' de las redes sociales en Barranquilla

Las concurridas cuentas de estos jóvenes logran generar sentido de pertenencia por la ciudad.

‘Ministros de las redes’, así se hicieron llamar en el grupo que conformaron en la red social WhatsApp cerca de 30 jóvenes barranquilleros que cada vez están alzando más sus voces para tratar temas de impacto sobre la ciudad en la que nacieron a través de las distintas plataformas virtuales que hoy se conocen el mundo como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras.
Son como una especie de ‘liga de la justicia’ promotora de la opinión en el ciberespacio con proyectos por separado y que mantienen activos siempre buscando la forma de atraer los seguidores que más se puedan (entre todos tienen más de 1.467.911 y contando) y que, de paso, discutan cada situación que plantean.
Son los ‘reyes de las redes sociales en Barranquilla’, los que mueven audiencias masivas de personas que detrás de los teléfonos inteligentes, computadores portátiles y todo tipo de dispositivos, sienten la necesidad de interactuar y manifestar lo que sienten.
La mayoría, con edades que podrían situarlos en la generación ‘Y’ o del Milenio (Millennials), es responsable de cuentas ya exitosas como Tedx Barranquilla, La Palanca, Yo sí soy barranquillero, En Barranquilla me quedo, Excavar de Colombia, Somos costeños y más nada, Barranquilla dorada y Quilla de Carnaval, entre otras.
En visita a EL TIEMPO explicaron que su pasión por las redes sociales no fuera la misma si no se apalancara con el sentir barranquillero.
Con miles de seguidores
Flor Chaparro, socia fundadora de la cuenta La Palanca, explicó que cada vez que coloca un trino o un post, como se le conoce a la forma de manifestarse tanto en Twitter como en Facebook, son 40 mil seguidores los que reciben el mensaje.
Pero no basta con darles un contenido que no trascienda sino que consiga generar una interacción con los receptores.
“Eso es lo que debe hacer un buen comunity manager: lograr que el mensaje obtenga una respuesta y que se cree un diálogo”, sostuvo la joven.
La Palanca, fundada también por Juan Pablo Escobar, es una vitrina de empleo para las personas desempleadas en la capital del Atlántico y el resto del país, pero que funciona con la vocación de un colectivo cultural cuya consigna es difundir todas las expresiones artísticas que se generen en Barranquilla. Destrás de esta cuenta virtual hay personas que se preocupan por difundir valores y buenas costumbres ciudadanas.
“Desde ahí nace todo nuestro contenido, sumado a la creatividad y la astucia que le ponemos a la hora de publicarlo”, resaltó Escobar.
En este ‘reino’ de las redes sociales hay ‘ministros’ como Berta López, cuya experiencia a la hora de hacer presencia en las redes sociales la llevó a posicionar muy bien un evento que por primera vez se realizó en la casa de la Selección Colombia de fútbol.
Se trata del Tedx Barranquilla, que se realizó el pasado 30 de octubre con personalidades de lujo que se dirigieron a un auditorio abarrotado por 500 personas y que dejó a otras 300 con las ganas de entrar.
López explica que, en su caso, ha entendido que a los barranquilleros y seguidores en @TEDxBaq y TEDxBarranquilla, en Twitter e Instagram, les interesa todo lo que tiene que ver con trivias, cuyas respuestas les ayuden a conocer mejor la ciudad. Para la también sicóloga no basta con ser solo un gomoso de las tecnologías y las plataformas virtuales, también se necesita conocer los entornos y las culturas de las personas a las que se les quiere llegar.
“Por eso no todo el mundo puede hacer bien este trabajo. Debe nacerle a las personas que mandan un mensaje que este tenga una intención que toque la sensibilidad de la audiencia, y ahí todo lo que tenga que ver con el sentir barranquillero, llámese Junior, la bandera y hasta la gastronomía va a llamar la atención”, anotó López.
En ese sentido, Chaparro contextualizó que todos los contenidos que se generan desde las cuentas de La Palanca son creados con el sello de la forma de hablar de quienes nacieron en Barranquilla.
‘Yo sí soy barranquillero’
Hace seis años, motivado por las constantes bromas y comentarios de personas que consideraban que su contextura física no correspondía a la de una persona nacida en La Arenosa, Oswaldo Amarís decidió abrir una página en Facebook con el nombre de Yo sí soy barranquillero.
En ese entonces, Amarís era cajero de un Banco y sin darse cuenta estaba dándole vida a un emprendimiento que, además de permitirle recordarle a la gente que era oriundo de Barranquilla, iba a crear una alternativa laboral que le permitió conseguir la independencia.
“La página consiguió más de 100 mil seguidores y me dio la oportunidad de crear contenidos que hicieran énfasis en que soy nacido en esta tierra, sin contar con qué nací un 7 de abril, igual que mi ciudad. Ahora me dedico a brindar asesorías de manejo de las redes sociales”, reiteró Amarís.
Pero no basta con querer impactar con situaciones y códigos de una comunidad en específico. También, explican ‘Los Ministros’, es necesario preocuparse por el manejo adecuado de lo que se escribe y lo que se dice.
En este sentido, observa Jorge Velázquez, de la cuenta Quilla de carnaval 2015, que una tilde mal colocada puede ocasionar la debacle para un comunity manager, sin importar a que cuenta, marca, artista o persona natural representa.
Velázquez asegura que cuando estudiaba Derecho se preguntaba para qué iban a servirle las clases de redacción que recibía en la universidad.
Ahora, frente a su proyecto con las redes sociales, que consiste en colocar su granito de arena para el posicionamiento del Carnaval, no solo durante los cuatro días de la fiesta, sino el resto del año, es consciente de la importancia de leer, escribir bien y ser culto frente a la cantidad de temas que se abordan.
“Las redes sociales están más expuestas incluso que los mismos medios masivos. Si queremos que nos crean y que no nos insulten, tenemos que ser idóneos en lo que hacemos”, explicó el joven.
La monetización
Este grupo de jóvenes cuenta con personas que a los 19 años ya pueden hablar de tener una empresa, de venderla, incluso, de fusionarse con otra de un propietario de su misma o menor edad. Es el caso de José Amarís y Carlos Sánchez.
Amarís es el dueño de la página web Excavar de Colombia, una plataforma que logró ‘engordar’ a través de los buenos movimientos de sus redes sociales.
El joven quiso, hace unos años, aprovechando el auge de la construcción en Barranquilla, crear una vitrina que sirviera para dar a conocer los proyectos que se levantan.
Fue así como, con contenido inteligente que lleve a sus seguidores a interactuar con temáticas alusivas a los proyectos que difunde, ha conseguido que sus clientes crean en su propuesta y se animen a pautar.
Con sensibilidad En ese mismo sentido, Sánchez, dueño de las cuentas En Barranquilla me quedo (que nació al día siguiente de la muerte de Joe Arroyo y que hoy tiene 85 mil seguidores) y de Somos Costeños y más nada (188 mil fans), considera que lo ideal es tener proyectos que sensibilicen, sirvan a la gente, pero que también generen ingresos.
Hoy, a los 25 años, asegura que vive de lo que le genera otra cuenta que creó y que le significa buenos ingresos como consecuencia de presentar contenido que se vuelve viral y que es considerado el ‘pan caliente’ en el día a día de las redes sociales.
“No está mal pensar así y para ello ya se ha corrido un buen camino. A raíz de lo bien que me va por lo que recibo por publicidad renuncié a mi último trabajo y hoy soy un trabajador independiente y un empresario”, anotó Carlos Sánchez.
Unidos por lo que sea barranquillero
Los ‘Ministros’ de las redes sociales de Barranquilla estaban acostumbrados a trabajar de manera independiente y aunque se conocían, solo les imprimían fuerza a sus proyectos personales. Esto cambió desde hace un tiempo cuando Cristina Mattos, en ese entonces una joven que estaba detrás de la difusión y promoción del proyecto Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, todavía en construcción, se dio cuenta de que sus colegas, unidos, podían generar un movimiento que sirviera, no solo para promover ese esperado escenario, sino para los demás planes de ciudad que vinieran.
Fue así como cada uno de los miembros de este grupo se vieron las caras en persona más allá de las que aparecían en sus perfiles virtuales. Ahora llaman a Cristina como la ‘mamá’ y procuran reunirse cada vez que pueden para compartir como expertos en redes, pero también como personas comunes y corrientes.
A través de su grupo en WhatsApp aprovechan para hacerse bromas, hablar de todos los temas y, por su puesto, se comparten contenidos que sirvan para posicionar más a la ciudad y los intereses que cada una de sus cuentas busca.
“Es importante que ahora somos amigos y no competimos en nada, sino en quién es el que mejor ideas tiene para ponerlas en práctica. Si hay un evento, una campaña, un interés social para ayudar a otras personas y vemos que está dentro de nuestros parámetros nos unimos y logramos grandes cosas”, precisó Mattos.
Recientemente, los ‘Ministros’ discutieron sanamente sobre el artículo de Soho que busca persuadir a los colombianos de no asistir a los partidos en Barranquilla de la eliminatoria al Mundial de Fútbol de Rusia en 2018.
Apenas comenzaron los trinos, cada uno de estos jóvenes se puso de acuerdo sobre qué era lo mejor para apagar ese ‘incendio’ mediático.
Todos coincidieron en que no se podían colocar al mismo nivel de la publicación y mucho menos generar diferencias entre regiones. Así, su nueva misión quedó resuelta.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO