Red estaba falsificando diplomas en Uniatlántico

Red estaba falsificando diplomas en Uniatlántico

Hay por lo menos 200 denuncias en la Fiscalía por estafa.

fg

La rectora Rafaela Vos fue quien presidió la rueda de prensa ayer para hacer la denuncia sobre la red que expide diplomas falsos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

17 de enero 2017 , 10:40 a.m.

La Universidad del Atlántico puso al descubierto una red de entidades que expiden diplomas de títulos profesionales falsos, como si los hubiera librado la institución, en varias ciudades de la Costa.

Solo en diciembre se lograron detectar no menos de 220 diplomas falsos. Lo más grave es la realización de ceremonias de graduación donde se entregaban los cartones y hasta se anunciaba la presencia de la rectora o el secretario general.

La denuncia la hizo este lunes la rectora (e) de Uniatlántico, Rafaela Vos, quien explicó que a finales del año pasado recibieron anónimos e información sobre una ceremonia de graduación a nombre de Uniatlántico en el municipio de Mompox (Bolívar).

“Son títulos que no están firmados por nuestra institución. He sido vulnerada con mi presencia en lugares donde no estoy, señalan mi presencia en mesas de graduación, al igual que la del secretario general. También se ha falsificado mi firma en diplomas”, dijo Vos al señalar que a la universidad han llegado varias personas que dicen haber cursado sus estudios en estas instituciones y que tratan de confirmar si sus diplomas son originales. Al conocer la verdad, se van decepcionadas.

El asesor jurídico de Uniatlantico, Luis Antolines, fue el encargado de viajar a Mompox y decirle a los graduados que todo era una estafa. Allí logró comprobar que la entidad Asofami era la encargada de otorgar esos diplomas.

Esta entidad, contó Antolines, cobraba entre 3'800.000 y 4'000.000 para graduar en seis meses a personas en carreras afines a la educación. Solo en diciembre tuvo conocimiento de dos ceremonias, el 22 y 23 de diciembre, en la que se conocieron 220 diplomas falsos, pero estima que para fin de año no fueron no menos de cuatro graduaciones, es decir, se expidieron unos 600 cartones.

Unitlántico cree que Asofami lleva en esta operación unos cinco años, en municipios como San Zenón, Guamal (Magdalena) y Mompóx, y Magangue (Bolívar). También lo hicieron en Valledupar y Barranquilla, donde ya hay denuncias en la Fiscalía.

En estos momentos, hay 15 personas vinculadas a la investigación y por lo menos 200 denuncias interpuestas por los afectados. 

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA