Pymes serán vitales en posconflicto

Pymes serán vitales en posconflicto

La firma de la paz en La Habana ayudará al fortalecimiento de este tipo de empresas.

fg

Francisco Mejía, viceministro de empleo estuvo en el congreso.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 04:49 a.m.

Un potencial increíble estarían por descubrir los empresarios colombianos una vez se firme la paz cuando esos territorios monopolizados por las Farc puedan ser de nuevo intervenidos por el Estado tras más de 5 décadas de violencia.

La reflexión surgió en el pánel que sirvió de cierre el miércoles al Congreso Nacional de la Pyme, contexto real, organizado en el Hotel Dann Carlton por la Asociación colombiana de medianas y pequeñas industrias (Acopi).

En el espacio de media hora moderado por el empresario Joseph Dacarett; Marcela Mosquera, asesora del ministro para el Posconflicto, Derechos humanos y Seguridad, Rafael Pardo; Julián Arévalo, asesor en Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Lucas Uribe, director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), coincidieron en que si no hay equidad no se podrá consolidar una paz verdadera y sostenible en el tiempo.

Por eso la importancia de un territorio colombiano recuperado en su totalidad, y el regreso de la confianza a los empresarios para iniciar ideas de negocio con mayor cobertura e impacto”, destacó Arévalo.

Mosquera, por su parte, aclaró que lo que se buscará en el posconflicto es mejorar la forma de conversar desde el territorio para elevar las necesidades al gobierno central.

La también politóloga colocó de ejemplo la manera en la que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico consiguieron ponerse de acuerdo en lo que se necesitaba para cambiarle la cara a esos territorios.

“Es claro que lo que se logró aquí obedece a una nueva forma de conversar cada parte desde su posición siempre buscando soluciones. Las empresas tendrán una gran oportunidad de llegar a espacios que luego de 30 o 40 años siguen en el atraso por cuenta de la violencia”, manifestó.

El cierre de las brechas entre lo urbano y lo rural es un aspecto que para los tres panelistas no se puede dejar por fuera a la hora de pensar en la relación empresas y posconflicto.

“No es solamente pensar en el desarme y la integración de personas que hicieron parte del conflicto. Hay que pensar en cómo garantizarles trabajos estables y dignos para que no caigan en el trabajo informal”, anotó Lucas Uribe.
El pánel agregó que en materias de posconflicto no habrá un lugar del territorio colombiano que no vaya a ser intervenido con tal de lograr una paz que no sea efímera y superficial.

“Es que hay que pensar en cómo hacer para que un empresario sea capaz de generar sensibilidad dentro de su organización para entender mejor lo que ocurrió”, dijo Uribe.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.