¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El talento joven del Atlántico al servicio de la animación digital

El estudio 'Team Toon', en el Atlántico, trabaja arduamente para convertirse en el mejor del país.

Andrés Artuz Fernández Redactor de EL TIEMPO Barranquilla.
Una casa ubicada en el apacible balneario de Pradomar, a unos 20 minutos de la capital del Atlántico, fue la escogida por un grupo de jóvenes barranquilleros para darle rienda suelta a sus ideas y materializar cada uno de los proyectos audiovisuales de ‘Team Toon’, uno de los pocos estudios de animación y quizás el más importante del Caribe colombiano.
Lejos del ruido y la contaminación de la ciudad, dentro de la vivienda de fachada amarilla, con jardines y más apariencia para descansar que otra cosa, los 11 integrantes de ‘Team Toon’, entre ilustradores, animadores y diseñadores gráficos, trabajan desde hace ocho meses, cuando comenzó a incrementarse la demanda de trabajos de este tipo, con temáticas propias de la región.
Su director general, León Mejía, asegura que en este estudio logró reunir un equipo de lujo, capaz de competir con los que existen a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, país referente en este tipo de propuestas.
“Aquí tengo el mejor recurso humano que he visto en proyectos en los que he participado y en las aulas cuando asisto como docente”, dijo Mejía.
Pero no solo el talento del equipo, conformado por jóvenes entre los 21 y 35 años, es suficiente para que los proyectos de animación en los que trabajan, como el de la serie Pisotón, de la Universidad del Norte, sean terminados con los estándares más altos de calidad.
Explican que no menos importantes son las tablas digitalizadora y computadores de última tecnología, especiales en el diseño y la animación, para que la creatividad de ‘Team Toon’ quede plasmada de la mejor manera posible.
Actualmente, el grupo trabaja en dos proyectos audiovisuales y uno editorial, para los cuales el cronograma debe ser bien organizado y ajustado siempre pensando en que cada día laboral normal se puede adelantar solo segundos de una escena animada.
“Es que hacer esto es sumamente complejo porque además del talento se debe tener un equipo de muchas personas y con las herramientas adecuadas. El proceso de creación, desarrollo y acabados es bastante largo”, destacó Mejía.
‘Grillo y Mantis’
Grillo sueña con aprender técnicas de artes marciales, sin embargo se las tiene que ver con su maestro (Mantis), que no cuenta con el sentido de la tolerancia para con mucho de los comportamientos de sus alumnos.
Se trata de la serie animada 'Grillo y Mantis', creación exclusiva de ‘Team Toon’ y que muy pronto verá la luz. Explican los jóvenes que para comenzar a desarrollar ese proyecto, como todos los demás, tuvieron que dedicarse exhaustivamente a la etapa de creación de la historia y la estructura de los personajes, pues para ellos, más allá de que se muevan o hablen, lo que importa es que se metan en el gusto del televidente.
“Que los haga sentir y se involucren con sus valores”, agregan.
Con esto definido, viene la fase de diseño y montaje de la animación que en ‘Team Toon’ puede ser de la conocida como 2D, cuadro a cuadro. Se les colocan las voces luego de hacer los respectivos castings con personas idóneas y se finaliza con los efectos y la musicalización.
“Todo eso se funde para llegar al producto final. En Barranquilla hay mucho talento, pero muy pocos sitios donde aprender a animar, por lo que muchos de los que hoy saben cómo hacerlo son autodidactas”, sostuvo Mejía.
Espacios creativos
En la casa de Pradomar no solo están instalados los puestos de trabajo de ‘Team Toon’. También hay espacios pensados para que la creatividad pueda fluir, por ejemplo, la sala de televisión, donde los video juegos están a la orden del día. Si se prefiere propiciar de otra manera la llegada de una idea que pueda hacer la diferencia, es posible dar una caminata fueras de la vivienda donde la naturaleza es la que manda.
“Lo importante es que estemos en el ambiente ideal y eso es lo que podemos vivenciar en esta casa donde cada uno aporta desde su experiencia y conocimiento”, agregan.
La biblioteca, en la que reposan libros de Walt Disney y de los demás gurúes de la animación, permanecen a la espera de ser abiertos por cualquiera de los miembros de ‘Team Toon’. Allí está el conocimiento y de pronto un nuevo truco o técnica para aplicársela a lo que se está haciendo en el momento.
El objetivo está bien definido: lo que busca ‘Team Toon’ es convertirse en el mejor estudio de Colombia y de ahí dar el salto al exterior, competir con animaciones que se produzcan en Disney Channel, por ejemplo, por lo que el equipo sabe bien que toca seguir aprendiendo e invirtiendo tiempo en ser mejores.
“Eso incluye la preparación, la entrega de nuestro tiempo y la perseverancia en cada una de las cosas que hacemos. Sin duda este estudio además de lo tecnológico, cuenta con personas convencidas de ser mejores cada día”, concluyó Mejía, quien no niega que estos tiempos son mejores para dedicarse a la animación que en sus inicios cuando todo se hacía con las uñas.
Muy pronto, la nueva cara de Pisotón comenzará a ser emitido por los canales que escoja la Universidad del Norte.
Sin duda, el día de la premier será uno de los días más importantes de los miembros de ‘Team Toon’. Serán el momento en el que el público juzgue su trabajo, horas de sacrificio, condensadas en minutos de animación digital.
Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
Andrés Artuz Fernández Redactor de EL TIEMPO Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO