Primeras discusiones por la legalización de motocarros

Primeras discusiones por la legalización de motocarros

Mientras Soledad trabaja para presentar un proyecto, en otras partes del Caribe son contradictorios.

Motocarros

En Soledad se inició ayer un trabajo para presentar una postura unificada ante el Ministerio.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

03 de agosto 2018 , 09:01 a.m.

Mientras que el alcalde de Soledad (Atlántico), Joao Herrera, ya busca propuestas para la legalización del sistema de motocarros en este municipio del área metropolitana de Barranquilla, en varias ciudades de la Costa Caribe, ya se presentan posiciones encontradas entre autoridades, transportadores y usuarios, frente a la idea que viene tomando forma desde el mismo Ministerio de Transporte.

Lo cierto es que en Soledad se inició ayer un trabajo para presentar una postura unificada ante el Ministerio. Para ello el alcalde Herrera se reunió con el director del Instituto Municipal de Tránsito, Emilio Sánchez; el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, y el subdirector operativo de Transmetro, Álvaro Sánchez. En los próximos días iniciarán diálogos con el sector privado, empresarios de taxis, de buses y transportadores.

“Nos hemos reunido hoy, precisamente para armonizar una postura ante el Ministerio de Transporte y la socialización de la resolución que entraría a formalizar el servicio público del transporte del motocarro. En otras palabras y dicho de manera coloquial, le pusimos el cascabel al gato”, explicó el Alcalde de Soledad.

Samarios a la espera

Si bien en Santa Marta no funciona el servicio de motocarros como tal, sino de mototaxistas, hay 100.000, la Alcaldía ve como una opción a futuro la legalización del servicio en las zonas de difícil acceso.

“Si identificamos la necesidad, crearíamos una integración modal del motocarro y mototaxi con los buses para garantizar el transporte de pasajeros en aquellos sectores de la ciudad donde se dificulta el transporte por las vías”, dijo el secretario de movilidad del distrito, Ernesto Castro, quien alclaró que esta posibilidad entraría a ser revisada, luego que comience a funcionar el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad.

Aunque todavía es una medida que está por definirse, los conductores de buses y taxis expusieron desde ya su preocupación e inconformismo, pues consideran que la circulación de estos vehículos además de generar un caos mayor en la movilidad, afectará directamente su economía.

“Hemos estado muy pendiente a las decisiones del Gobierno Nacional y local entorno a esta medida que rechazamos rotundamente. Actualmente estamos saturados de taxis y no aguantamos la adición de un nuevo transporte público”, dijo Daniel Gil, representante de los taxistas.

Lo mismo opina Fredy Gómez, conductor de bus, quien agrega que “autorizar la circulación de los motocarros beneficiará a los grandes empresarios de la ciudad que crearán un monopolio comprando cientos de motocarros que pondrán en circulación”.

Mototaxis

En Santa Marta los mototaxistas han realizado jornadas de protestas frente a la Alcaldía Distrital.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Sincelejo, en desacuerdo

En la capital de Sucre los primeros en rechazar la idea son los conductores del Sistema de Transporte Formal De Uno de este municipio, cuyos buses modernos, ya son muy pocos a raíz de la crisis que afrontan por la competencia desleal.

Aseguran que entrarían en la quiebra absoluta de la empresa de transporte oficial y perjudicaría su economía familiar. Pues serán muchas más las motos las que pondrían a circular para prestar el servicio, ya legalizado.

Además advierten del colapso de movilidad, ya que en la ciudad hay alrededor de 40 mil motos, y el problema se agudizaría si entraran más en caso de legalizarse.
Serían insuficientes el número de agentes de tránsito para realizar los controles, tomar medidas y hacer cumplir las restricciones que llegasen a imponerse. Cabe anotar que en la actualidad no se adelantan en Sincelejo ningún tipo de restricción (no hay día sin moto, ni restricción de parrillero hombre), por parte de la administración de turno, para controlar la circulación del mototaxismo.

Por su parte taxistas sincelejanos expresaron su molestia por la posibilidad de legalizar el mototaxismo ya que detrás del oficio se camuflan toda clase de malhechores, pues la percepción general es que el mototaxismo ha contribuido en el incremento de robos, homicidios y fleteos.

“Muchos de ellos se camuflan en el oficio para atracar, hacer parte de fleteos, y hasta de homicidios”, manifestó Clementino Palencia, un conductor de taxi en Sincelejo
Pero hay otros ciudadanos que consideran que se ven obligados a utilizarlo, aun sabiendo que exponen sus vidas. Pero lo hacen debido a las demoras del paso de las rutas entre un bus y otro.

“Los buses De Uno, están en muy buen estado son cómodos y seguros pero demoran muchísimo en pasar, son pocos los que cubren las rutas y tengo entendido que la mayoría están fuera de circulación por la crisis económica que atraviesan”, explicó Marlene Ullúoa, usuaria esporádica del servicio formal de transporte, De Uno.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.