Plan de prevención contra enfermedades transmitidas por mosquitos

Plan de prevención contra enfermedades transmitidas por mosquitos

El proyecto está dirigido a instituciones educativas de Barranquilla y su área metropolitana.

proyecto de prevención de enfermedades

El proyecto se ejecuta en asocio con Alcaldía Distrital de Barranquilla y sus Secretarías de Educación y Salud.

Foto:

World Vision Colombia

30 de mayo 2018 , 05:16 p.m.

Más de 10 colegios de Barranquilla y su área metropolitana están siendo beneficiados con proyecto que busca reducir y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Desde el 15 de abril de este año, se dio inicio a talleres enfocados a la prevención en varias instituciones educativas, donde cerca de 998 niños y más de 100 docentes han participado en el diagnóstico de riesgos asociados a la presencia de mosquitos, transmisores de enfermedades.

El proyecto “Espacios educativos como entornos protectores", dirigido por World Vision Colombia y SC Johnson, están siendo acompañado por las Secretarías de Educación y Salud municipales, las cuales permitirán establecer el contacto con los colegios en donde se implementaría.

"Los niños y niñas de varios territorios en el país sufrieron las consecuencias de no tener las herramientas para prevenir enfermedades como el zika o chicungunya. Con este proyecto, los municipios más afectados ahora tienen la oportunidad de preparase, de anticipar el riesgo, de prevenirlo", afirmó el Coordinador de Asuntos Humanitarios y de Emergencias, Rosemberg Parra.

De acuerdo con informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, entre el 2005 y 2014, 15 mil niños perdieron su vida debido a infecciones y enfermedades prevenibles, incluidas el dengue, chicungunya y zika.

Por lo anterior, el proyecto tiene como propósito brindar las herramientas y condiciones necesarias que reduzcan la posibilidad de que los niños y las niñas estén expuestos a los vectores, para eso, se llevan a cabo jornadas de prevención, talleres de sensibilización a las familias, charlas con profesionales expertos en el manejo de vectores, entre otras acciones encaminadas a generar espacios que contribuyan al bienestar de la comunidad y el goce de una buena salud.

En Barranquilla y su área metropolitana, se espera tener un resultado similar al que se obtuvo en el Departamento del Tolima el año pasado, en donde se logró mejorar las prácticas de más de mil niños y adolescentes en temas de higiene y salubridad.

"Todos somos corresponsables para lograr tener entornos más seguros, protectores, libres de criaderos y vectores de este tipo. La salud es un derecho fundamental, y por medio estas acciones, podemos contribuir a garantizar que los niños y niñas se encuentren bien en su desarrollo", concluyó el coordinador.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.