Por deuda paran trabajos en el nuevo puente Pumarejo

Por deuda paran trabajos en el nuevo puente Pumarejo

Invías adeuda a contratista más de $45 mil millones.

fg

La infraestructura avanzaba a buen ritmo, ya cuenta con 234 pilotes, de los 288 que tendrá en total.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 08:24 a.m.

Un pago de 13.000 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) al Consorcio SES Puente Magdalena, contratista que se viene encargando de los trabajos del nuevo Puente Pumarejo, podría superar la parálisis progresiva por la que pasan los trabajos en esa megaobra, desde hace una semana.

Mientras Invías admite que le adeuda al grupo, integrado por Esgamo Ingeniería Constructores, Sacyr Chile S.A., sucursal Colombia, y Sacyr Construcción Colombia, una cuenta que sobrepasa los 45.000 millones de pesos por concepto de los meses de julio, agosto y septiembre (la cuenta de octubre acaba de ser entregada los primeros días de noviembre) Carlos García, director de esa entidad, explicó que de 100.000 millones de pesos que desembolsó el Ministerio de Hacienda para cubrir los pagos atrasados en todas las obras que se ejecutan en el país, al nuevo Pumarejo solo le tocaron los 13.000 millones de pesos para amortizar la deuda hasta julio.

“El atraso en los pagos obedece a una limitación presupuestal. El Invías está sujeto a hacer los pagos en la medida en la que el Ministerio Hacienda hace entrega de los recursos. Lo que quisimos fue dejar la deuda paga hasta el mes de julio con el contratista de la obra con parte del dinero que nos giró Hacienda el pasado viernes”, manifestó García al noticiero Atlántico en Noticias.

El Director Nacional de Invías aclaró que los pagos al Consorcio SES Puente Magdalena, se hicieron de manera puntual hasta junio pasado, dado que para este año el presupuesto de la obra se estipuló en los 254.000 millones de pesos.

Reiteró que espera que con los 13.000 millones de pesos, el consorcio pueda pagar buena parte de lo que les adeuda a los distintos proveedores y se reactiven los trabajos cuanto antes.

“La idea es ir pagándoles en la medida en la que Hacienda nos hace llegar los recursos”, agregó.

Lo cierto es que los trabajos que se ejecutaban a doble jornada, cambiaron a una y solo se vienen realizando de día.
Sin embargo, personal cercano a la obra y que pidió la reserva, aseguran que “ni siquiera hay dinero para echarles gasolina a las camionetas que transportan a los ingenieros y ni qué decir de lo que se les debe a las empresas que venden el hierro o el concreto para la obra”.

Ante esta situación, se escucharon voces en la ciudad en la que advierten que de seguir con la impuntualidad en los pagos no será inaugirado en el 2018 como se tiene previsto.

Iba a buen ritmo

El nuevo puente Pumarejo cuenta con un presupuesto de 649.506 millones de pesos, que se distribuyen en 614.935 millones para la obra y 34.571 millones de pesos para la interventoría.

La parálisis de las obras es irónica tras conocerse, a finales de octubre pasado, que la infraestructura avanzaba a buen ritmo y ya con 234 pilotes, de los 288 que tendrá en total. Es decir, el 23 por ciento.

El puente tendrá una estructura atirantada, en la que los tirantes más cortos tendrán una longitud de 59 metros y los más largos de 203 metros, convirtiendo el Pumarejo en el puente atirantado más grande de Latinoamérica, según Invías y el consorcio constructor.

Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA