¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rechazan propuesta de compartir juegos Bolivarianos en tres ciudades

Tendrían que hacerse no solo en Santa Marta, sino también en Barranquilla y Cartagena.

El anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que no había presupuesto para financiar todas las obras para los Juegos Bolivarianos que realizará Santa Marta en 2017, y que por ello la capital del Magdalena tendría que compartir algunas competencias con Barranquilla, que va a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, y Cartagena, que los organizó en 2006, generó preocupación a los mandatarios de las dos ciudades elegidas.
En Barranquilla hubo alerta entre las autoridades por el temor de que la ciudad también se vea afectada en las justas que organiza para el 2018. Elsa Noguera, alcaldesa, se pronunció haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que mantenga el compromiso que adquirió cuando la capital del Atlántico aspiró a ser sede de estas justas. “Barranquilla se merece unos excelentes juegos. Hace 69 años que no se hace una inversión en unos buenos escenarios y ya presentan un avanzado estado de deterioro”, señaló Noguera.
A su turno, Carlos Caicedo, alcalde Santa Marta, consideró improcedente la propuesta del ministro Cárdenas. “Confiamos en la palabra del presidente Juan Manuel Santos y nos parece que en este caso el ministro tal vez no tenía la suficiente información sobre que la ciudad postulada es Santa Marta y aquí es que se tiene que desarrollar la mayor parte de la actividad deportiva de los Juegos”, dijo.
Otro funcionario que se pronunció sobre el tema fue el secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, Joao Herrera Olaya, quien también desestimó la opción planteada por Cárdenas.
“A Santa Marta sí le asignaron una subsede, que es Barranquilla, para realizar el ciclismo y otros deportes, pero la de Barranquilla a los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue una candidatura compacta, en la que las subsedes pertenecen a su Área Metropolitana. Esto, ante la Odecabe, no se puede cambiar, no se pueden trasladar disciplinas deportivas a otras ciudades, ni compartir escenarios. Eso no fue lo que se le ofreció a la Odecabe cuando aspiramos a la sede”, afirmó Herrera.
Ciro Solano, vicepresidente del COC, señaló que el compromiso que Colombia adquirió con la Odecabe equivale a un contrato.
“Es un campanazo de alerta”
El vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, calificó de “improcedente” la propuesta del ministro de Hacienda.
“Eso afectaría a Colombia como un país serio en organización de este tipo de eventos. Además hay unos compromisos con la comunidad internacional deportiva, hay una carta del señor presidente de la República, del director de Coldeportes, de los alcaldes locales, de los dignatarios departamentales. Veo muy difícil que se cambie de sede. Quiero mucho a Cartagena, pero no está dentro de la propuesta”, declaró Solano.
El dirigente cordobés dijo que el anuncio del misnistro Cárdenas “es un campanazo de alerta, porque sería lamentable que no se hicieran los Juegos de la forma como se presentaron. Correríamos, incluso, el riesgo de que no se hicieran en Colombia. Tenemos que unirnos porque estos Juegos significan el despegue definitivo de la Costa en materia deportiva”.
El Pibe también ‘cantó la tabla’
Carlos ‘Pibe’ Valderrama habló sobre los Juegos Bolivarianos 2017, dos días después de que el alcalde Carlos Caicedo diera a conocer en las redes sociales la propuesta del ministro de Hacienda.
“Estábamos entusiasmados por ser sede de los Juegos Bolivarianos, y yo que soy deportista dije ‘Uy, bien porque le quedan los escenarios a la ciudad. Faltan dos años y ¿qué hemos hecho? No se ha movido ni una piedra, porque si uno viera que hubieran empezado, uno dice que hay que esperar, pero no hemos hecho nada”, comentó.
Valderrama lamentó que los barrios de Santa Marta no cuenten con canchas y espacios para que los pequeños puedan practicar deporte. “Tenemos deportistas, profesores capacitados, pero no tenemos escenarios de ninguna clase”.
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO