Comienza pelea jurídica por el Corredor Universitario

Comienza pelea jurídica por el Corredor Universitario

Barranquilla y Puerto Colombia se enfrentan una vez más para definir límites.

fg

La carrera 51B o corredor universitario es una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico del Atlántico.

Foto:

20 de diciembre 2016 , 03:32 a.m.

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Atlántico declaró nula la ordenanza de hace siete años que estableció los límites de Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia (Atlántico) y retornó al Distrito de Barranquilla el manejo del llamado Corredor Universitario.

Se trata de una decisión vital para Puerto Colombia, ya que le quita el control de una de las zonas con mayor desarrollo urbanístico del Atlántico. Son 1.450 hectáreas que antes no enfrentaban a nadie, pero desde que la zona comenzó a poblarse su importancia económica creció a ritmo acelerado.

Se declaró la nulidad de la Ordenanza Número 00075 del 7 de diciembre de 2009, con la que la Asamblea del Atlántico había determinado los límites entre Puerto y Barranquilla.

Además de conjuntos residenciales, el Corredor está compuesto por universidades, colegios, clubes sociales, centros comerciales, una clínica y almacenes de cadena.

La tributación del Corredor Universitario significa el 60 por ciento de los ingresos de Puerto Colombia, lo que representa un duro golpe a las finanzas del municipio, que prácticamente se quedaría en la quiebra.

El Tribunal, en su sentencia, hace referencia a la “falta de competencia” de la Asamblea del Atlántico para definir los límites entre un Distrito y un municipio.

De acuerdo con el Tribunal, es el Congreso el facultado para fijar los límites y no la Asamblea.

Al respecto, la Alcaldía informó que buscará alternativas para no frenar el desarrollo de Puerto Colombia. “Para el alcalde Alejandro Char no existe diferencia limítrofe, sobre todo porque Puerto Colombia hace parte del área metropolitana”, aseguró el director del ABM, Jaime Berdugo, sobre el hecho. 

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA