Con reubicación, inició peatonalización en el centro de Barranquilla

Con reubicación, inició peatonalización en el centro de Barranquilla

Mientras las obra, fueron 178 los vendedores informales que pasaron transitoriamente a otro sitio.

fg

Las obras estarán a cargo del Consorcio 'Centro Histórico 2016'. La firma la integran MCI Ingenieros Contratistas Ltda. y Sánchez Construcciones Ltda.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 03:56 p.m.

Un total de 178 vendedores estacionarios fueron reubicados durante el fin de semana, de manera transitoria, en vías aledañas a la plaza de San Nicolás, en Barranquilla, para facilitar el inicio formal de las obras civiles del proyecto conocido como Peatonalización del Centro Histórico fase I, en las cuales el Distrito definió una inversión por valor de $10.945.901.766 pesos.

La relocalización provisional de los comerciantes informales se cumplió en forma absolutamente pacífica, gracias a un efectivo proceso de concertación llevado a cabo en semanas anteriores por los profesionales del área de Pedagogía de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

Los dueños o responsables de sus chazas colaboraron de manera activa en la mudanza de sus enseres y mercancías.

“Con los vendedores de la calle 33 se viene trabajando desde la pasada administración, aguardando pacientemente que se surtieran la etapas de estructuración, diseños, visto bueno del Ministerio de Cultura, licitación, adjudicación e inicio de obras. Ahora, ya pasamos de la teoría a la práctica que es lo que la gente quiere”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres Messino.

Traslado transitorio

El trabajo de reubicación se realizó desde las 7:00 p.m. del pasado sábado hasta las 7:30 a.m. de este domingo, cuando finalmente las chazas fueron trasladadas a la carrera 42 entre calles 32 y 34, un sector del Paseo Bolívar y sobre la carrera 40 (La Paz).

Cáceres Messino reiteró enfáticamente que “esta es una reubicación transitoria, mientras se ejecutan las obras civiles en la calle 33 entre carrera 40 y 43, y se instalan los módulos de locales definitivos que serán asignados a los vendedores. Esto no será un ‘mientras siempre’ y los vendedores lo saben bien”.

Agregó el funcionario que este tipo de traslados provisionales son absolutamente necesarios por razones técnicas: “El contratista de obras civiles no puede trabajar en la adecuación y reconstrucción de las vías, así como en la instalación de los módulos, con los vendedores encima, ocupando el área del proyecto. Y eso también lo debe entender la ciudadanía”.

“Cuando las obras se terminen e instalemos los nuevos módulos, y además traslademos definitivamente a los vendedores, enseguida procederemos a despejar las vías. Posteriormente, las viejas chazas de madera o de hierros oxidados serán destruidas”, puntualizó Cáceres.

En el operativo concertado de traslado transitorio de los vendedores participaron 25 facilitadores o vigías de espacio público, 9 profesionales del área de Pedagogía, 6 abogados y 5 profesionales del área de Espacio Público que cumplieron labores de logística, todos adscritos a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

Además, se contó con los servicios de 2 montacargas y 2 camiones, así como 2 retroexcavadoras o cargadores y 5 volquetas asignadas por la empresa Triple A para las labores finales de limpieza de la calle 33.

Contratista y especificaciones

Las obras civiles de esta fase del proyecto de Peatonalización en el centro estarán a cargo del Consorcio Centro Histórico 2016, cuyo representante legal es Gilberto Amado Bernal. La firma la integran MCI Ingenieros Contratistas Ltda. y Sánchez Construcciones Ltda.

El contrato, denominado ‘Rehabilitación Vial y Mejoramiento Urbano de las Vías del Centro Histórico del Distrito de Barranquilla Fase I’, estipula intervenir la carrera 41 entre calles 30 y 32; la calle 31 entre carreras 41 y 42; la calle 33 entre carreras 40 y 41, y la misma calle 33 entre carreras 42 y 43; la carrera 41B entre calles 30 y 31; y la carrera 42 entre calles 30 y 32, sector correspondiente a los alrededores de la plaza de San Nicolás.

Las obras consisten en reconstruir las vías, instalar adoquín homogéneo de lado a lado de la vía, sin obstrucciones y sin bordillos, reinstalar en forma subterránea las redes eléctricas de telefonía para acabar con la inmensa cantidad de cables que se observa en la mayoría de postes de la zona y que, estéticamente, afean el sector, adecuar obras de alcantarillado pluvial. Asimismo, se activarán programas sociales por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo que permitan promover el mejor uso del espacio.

El proyecto tiene como objetivo general reubicar en forma definitiva a unos 600 vendedores estacionarios en las mismas vías peatonalizadas. Para ello, se están construyendo 80 módulos que serán instalados en el eje central de cada vía.

De esos 80 módulos, 70 tendrán 8 locales cada uno, en disposición de 4 locales por cara. Los otros 10 módulos tendrán cuatro locales cada uno en igual disposición simétrica.

En total serán 600 locales, cada uno con un área útil de 1,92 m2. Los módulos serán construidos en tubos de acero inoxidable de 6 x 6 cm., de 2 mm. de espesor; láminas metálicas de 2 cm., perfiles removibles en acero galvanizado de 2 x 12 cm. pintados en color madera, espacios para cables y tuberías entre láminas posteriores, puertas individuales de estera metálica, láminas metálicas superiores y recubrimiento para techo también en acero galvanizado pintado en color madera.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA