Autoridades de Barranquilla 'inyectan deportes' antiviolencia

Autoridades de Barranquilla 'inyectan deportes' antiviolencia

Gracias a programa de la Policía y el Distrito, jóvenes que se enfrentaban ahora juegan fútbol.

fg

El subintendente Zoilo Asprilla es uno de los miembros del programa que busca acabar con las peleas de jóvenes en conflicto.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 11:48 a.m.

El deporte es el camino que encontraron las autoridades para tener ocupados frenar las peleas que protagonizan cada vez que llueve, en los barrios del sur, las pandillas juveniles.

Este año, la situación ha cobrado la vida de 8 jóvenes, además de alterar el orden público en los barrios El Bosque, La Pradera, Los Olivos, Santa María, entre otros, y generado bloqueos en vías como la Circunvalar y la calle Murillo.

Estas ‘guerras’ de pandillas también provocan daños incalculables en los techos y ventanas de viviendas y negocios, que resultan afectados por las piedras que ‘vuelan’ en cada enfrentamiento.

La situación se tornó más preocupante una vez se conocieron los pronósticos que este año las lluvias se extenderá hasta finales de diciembre. En un día delluvia se reportaban 15 peleas en diferentes sitios.

Por eso la Policía, el Área Metropolitana y el Fondo de Seguridad del Distrito, hace 15 días, pusieron a rodar el programa ‘Jugando bajo la lluvia’, cuyo objetivo es involucrar a los jóvenes ‘tirapiedra’, como se les dice, en programaciones deportivas que se cumplen en plenos aguaceros.

El coordinador del programa ‘Jóvenes a lo bien’ de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el subintendente Zoilo Asprilla, -quien lleva más de 10 años trabajando con pandillas juveniles en la ciudad- contó que están muy atentos al pronóstico del tiempo y apenas hay amagos de lluvia ya saben en qué sectores ubicarse, para llegar con balones y canchas portátiles.

“Los ponemos a jugar fútbol, voleibol o baloncesto y con esto sofocamos las peleas”, cuenta con orgullo Asprilla, quien asegura que en los últimos 3 aguaceros han logrado controlar las batallas campales de pandillas en El Bosque, La Pradera, Los Olivos, El Pueblito y Las Cayenas.

Son 250 jóvenes de unas 25 pandillas. “Jugamos durante el aguacero, luego repartimos refrigerios y camisetas, y así los muchachos se sienten bien”, dice Asprilla.

En los últimos 18 aguaceros, desde que inició la intervención en la ultima semana de octubre, se han presentado 8 enfrentamientos así: 4 en el aguacero número 7; 3 en el número 11; y 1 ayer.

De las calles a clases

El director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, explicó que se trata de un programa de intervención social que busca darles estudio y otras oportunidades a estos muchachos.

Esta semana, este grupo asistirá a talleres de capacitación en 10 puntos distintos donde estarán 20 sicólogos, además de instructores del Sena y licenciados en educación física. Durante cuatro semanas asistirán a 3 horas diarias a talleres formativos.

Berdugo señaló que se trata de incluir a estos jóvenes, muchos desertores de colegios, en la oferta educativa del Sena que el Distrito ofrecerá en el 2017.

“Con el programa de intervención social con estos jóvenes buscaremos erradicar estos problemas”, manifestó el funcionario.

“Queremos estudiar y trabajar para tener un futuro mejor”, dijo Andrés Padilla, uno de los jóvenes involucrados en este plan. Mientras que Víctor Ibarra, líder del sur, aseguró que estos jóvenes lo que están reclamando son oportunidades.

“Estamos tratando de hacer prevención con estos muchachos, manteniéndolos ocupados en algo productivo”, puntualizó

Asprilla, quien apenas siente las primeras gotas de agua ya tiene listo su equipo e implementos para ir a los barrios a evitar peleas y echar un partido con los jóvenes en medio de la lluvia.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA