Orlando Campero, diseñador gráfico de categoría

Orlando Campero, diseñador gráfico de categoría

El barranquillero diseña uno de los 5 de mejores periódicos de América Latina, España y Portugal.

fg

Orlando Campero, barranquillero radicado en Puerto Rico, es editor gráfico del periódico Primera Hora, Tiene amplio recorrido en prensa.

Foto:

Archivo particular

27 de noviembre 2016 , 02:45 p.m.

El festejo de los 19 años de existencia del periódico Primera Hora, el pasado 17 de noviembre, tuvo un valor agregado especial para el diseñador gráfico de ese tabloide de San Juan (Puerto Rico), el barranquillero Orlando Campero.

Justo ese mismo jueves, en sede de la capital de Isla del Encanto, Campero recibió la información que Primera Hora había sido escogido como uno de los cinco periódicos populares mejor diseñados de América Latina, España y Portugal.

“Es un gran honor esa distinción entregada por la Society for News Desig en sus premios ÑH2016”, dice Campero, editor gráfico de Primera Hora y subdirector gráfico y visual del Grupo Ferré Rangel.

Entre 2.620 trabajos presentados por 120 medios de 15 países de habla hispana y portuguesa, el jurado calificó como finalistas entre los periódicos populares a Primera Hora, El Gráfico (México), Extra (Brasil), Mosca (Venezuela) y Nuestro Diario (Guatemala), que resultó ganador.

“Este reconocimiento confirma ante los medios lo que ya sabíamos: que el equipo de diseño gráfico de GFR Media, liderado por el gran profesional Orlando Campero, es uno de excelencia”, escribió, en la celebración, Ana Enid López, subdirectora de Primera Hora.

Graduado como profesional en publicidad y diseño publicitario, de la Universidad del Litoral, en 1991, Campero llegó a Puerto Rico en el 2008, como editor y supervisor gráfico de El Nuevo Día –del mismo Grupo Ferré Rangel–, con el que estuvo vinculado desde el 2003 como editor gráfico y director de arte de El Nuevo Día, primer periódico en español en Orlando (Estados Unidos). En el 2010 regresó a su natal Barranquilla. Pero solo estuvo un año. En el 2011 se volvió a radicar en la capital de la isla para su trabajo actual.

“Soy de los convencidos que mi prioridad como jefe de diseño de una empresa periodística es diseñar buenas páginas para ganar lectores, no para ganar premios”, dice el barranquillero, que tuvo su primer trabajo en medios impresos en EL TIEMPO, en la capital del Atlántico, desde 1992, hasta ascender al cargo de editor, pasando más tarde a El Espectador, en Bogotá, como editor gráfico, en 1998 (“tengo el honor ser el único en Colombia de haber sido editor gráfico de los dos periódicos má importantes del país”, dice).

Sin embargo, por sus buenas páginas ha recibido reconocimientos, como los Premios a la Excelencia José Martí, entre los periódicos hispanos en Estados Unidos, con el Nuevo Día Orlando, en Atlanta (Estados Unidos), en el 2008, o el calificativo de Colombiano Ejemplar, en Miami, en 2005.

“El contenido y el diseño son cuerpo y alma; es un matrimonio indivisible, por más que primero se vea y luego se lea”, apunta Campero, que ha ejercido como docente en universidades de Barranquilla y Bogotá, además de asesor de periódicos en Ecuador.

Y agrega: “Es una realidad: los periódicos y las revistas se parecen a la gente que los hace”.
En su cargo actual, el barranquillero es, según asegura él mismo, responsable del desarrollo de las marcas pensando en las audiencias y aplicando conceptos basados en la usabilidad, visibilidad y experiencia de los usuarios en las plataformas impresas y digitales.

“Hay que diseñar para las personas no para los soportes o dispositivos electrónicos. Esta premisa incrementa el poder innovador de las empresas de medios y sus productos editoriales”,sostiene.

Pero sabe de la realidad digital, pero diferencia: “Un diario impreso debe sentirse, oler a tinta, tener gusto a papel y a información ampliada. Un portal digital debe saber a noticias, tiene que ser veloz y ágil”. 

Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA