Obras en el Lago del Cisne las entregará Juan Manuel Santos

Obras en el Lago del Cisne las entregará Juan Manuel Santos

A buen rítmo avanzan los trabajos de profundización y recuperación del cuerpo de agua.

fg

Esta es la nueva cara que presenta el Lago del Cisne, que hace seis meses era un desierto por la sequía y otros factores.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

22 de agosto 2016 , 09:21 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos sería el encargado de inaugurar los trabajos de recuperación del Lago del Cisne, cuerpo de agua que hace 6 meses producto de la sequía se convirtió en un desierto, y que hoy gracias a trabajos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), presenta una nueva cara que es presentada como modelo nacional de recuperación de ecosistemas.

La fecha de la inauguración aún no está fijada, debido a la apretada agenda que s cumple el Jefe de Estado, pero es un hecho que el mandatario será quien entregue a los atlanticenses este renovado lago, localizado en la vía que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia.

Sin estar terminado los trabajos de recuperación, el lago es uno de los grandes atractivos que tienen el norte del departamento gracias al parque lineal que sobre una de sus márgenes se construyó.

En estos trabajos se ha hecho una inversión de 14.000 millones de pesos.

El director de la CRA Alberto Escolar, dijo que los trabajos de profundización avanzan según lo previsto en el plan de trabajo y que en diciembre se espera que tenga una profundidad superior a los 2,5 metros. “Esto ayuda a la retención del agua y permitirá que el Lago se pueda usar para actividades recreativas y de contemplación”, subrayó Escolar.

Así va la recuperación

Con el llenado parcial de agua la fauna retornó, gracias a que se ha hecho un proceso de tratamiento previo que permite que el líquido llegue al cuerpo lagunar en óptimas condiciones. La apuesta es que con la llegada de las precipitaciones, en la parte final del año, se llene 100 por ciento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien preside la Junta Directiva de la CRA, en el fin de semana hizo una visita al lago en compañía de la Junta Directiva de la corporación y los representantes de la empresa Cambio Colombia, encargada de las obras.

El mandatario explicó que las aguas del Arroyo León, que alimentan el Lago, se ven afectadas al pasar por la Estación Depuradora de Aguas residuales (Edar) El Pueblo, por eso, antes de que lleguen al cuerpo lagunar son tratadas en dos etapas.

“Primero llegan a una estación en la que el agua es descontaminada de todos los residuos sólidos que trae y posteriormente pasa a un canal en el que se le reducen las bacterias”, precisó Verano.

El gobernador Verano De la Rosa dejo en claro que el agua tiene buenos niveles de pureza para realizar actividades de pesca y deportes acuáticos, “prueba de ello, es el retorno de especies como la babilla, peces y garzas”, dijo el mandatario.

Barranquilla.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA