Casi definido sitio donde iría cárcel para 2 mil reclusos en Atlántico

Casi definido sitio donde iría cárcel para 2 mil reclusos en Atlántico

Luego de suscribirse convenio entre el Ministerio de Justicia, el Inpec y mandatarios locales. 

cárcel

Las cárceles El Bosque y La Modelo, de Barranquilla, tienen capacidad para 460 y 450 internos, y cada una, en estos momentos, cuenta con 1.564 y 960, respectivamente.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 10:56 a.m.

Tras, la firma, la semana pasada, del convenio entre el Ministerio de Justicia, departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla, se está a la espera de definir el lugar donde se construiría la nueva cárcel para 2.000 reclusos.

Lo anunció el mismo secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo.

“Tenemos varias opciones entre el distrito y el departamento, que estaremos analizando en los próximos días, pero lo más importante es que hay una disposición de las partes para sacar adelante esta iniciativa”, reiteró Fajardo.

El funcionario ratificó que se espera la apertura de 300 nuevos cupos en la cárcel distrital de inmediato, mientras que el Inpec inicia el traslado de otros 400 reclusos que permitirán mitigar la grave problemática de hacinamiento carcelario. 

Lo cierto es que la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Inpec suscribieron el convenio que establecerá las condiciones para la construcción de una nueva cárcel en esta sección del país.

A propósito, el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en su visita a la capital del Atlántico, destacó que entes gubernamentales acompañen al Gobierno Nacional en el propósito de mejorar las condiciones de los reclusos.

“Han hecho una fuerte alianza al firmar un convenio y eso es un modelo a replicar en el país”, anotó Gil Botero.

Y es que de los 4.000 nuevos carcelarios en el país, 400 sean para los reclusos de más alta peligrosidad que están en las cárceles de Barranquilla.

Las cárceles El Bosque y La Modelo, de Barranquilla, tienen capacidad para 460 y 450 internos, y cada una, en estos momentos, cuenta con 1.564 y 960, respectivamente.

El personero de la ciudad, Jaime Sanjuan, ha denunciado, incluso, que en la primera hay internos con problemas siquiátricos o con enfermedades contagiosas que no están apartados en pabellones especiales, y en la segunda, hay reclusos que deben dormir casi que uno encima del otro,
lo que también perjudica la infraestructura, que es obsoleta y no resiste la carga a la que es sometida.

BARRANQUILLA. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA