'No hubo rigor técnico para realizar estudio': Alberto Escolar

'No hubo rigor técnico para realizar estudio': Alberto Escolar

Director de la CRA defIende al proyecto del Lago del Cisne sobre denuncias de contaminación.

fg

Alberto Escolar, director de la CRA.

Foto:

Carlos Capella / ELTIEMPO

03 de agosto 2016 , 03:51 a.m.

Los resultados del estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Químicos del Atlántico, en el que alertan que pese a los trabajos de tratamiento del agua con que se está llenando el Lago del Cisne, este presenta niveles de contaminación, encendieron una controversia alrededor de la realidad ambiental de este cuerpo de agua.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, manifestó estar en desacuerdo con el estudio al asegurar que para conocer la calidad de agua de una ciénaga o cualquier cuerpo de agua, se debe cumplir con unas normas nacionales e internacionales que de acuerdo a como se presenta este estudio no se cumplen. Asegura que detrás de todo está un grupo reducido de distractores que tienen intereses personales en el lago.

¿Por qué no se puede aceptar como válido el estudio presentado por la Sociedad de Ingenieros Químicos?

La base de calidad de un buen estudio es el muestreo. No se puede determinar el nivel de contaminación del agua teniendo como base el análisis de una muestra tomada un día determinado. Para este tipo de estudios es necesario tener un muestreo multitemporal, es decir, debe hacerse durante varios días, en distintas horas del día y en diferentes puntos del cuerpo de agua.

¿Además de las fallas en el muestreo realizado que otras falencia presenta el estudio?

Pienso que no hubo rigor técnico para realizar el estudio. Lo más preocupante, además, es que el proyecto tiene un grupo reducido de distractores que no están de acuerdo con la recuperación y que la gente se apropie del sistema.

¿Quiénes son esos distractores que les interesa sabotear el proyecto?

Para nadie es un secreto que detrás de todo este proyecto hay una lucha de intereses de particulares. Personas que tienen una serie de conflicto de propiedades en área, inclusive han sido llevados a estrados judiciales y están en otras orbitas.

¿Cuál es el real estado del lago?

El recurso hídrico en estos momentos se encuentra recibiendo carga contaminante de tipo doméstico, derivada de una serie de vertimientos que se hacen es esa cuenca, ahí no se está hablando de ningún químico que pueda afectar la salud de las personas. En estos momentos nos encontramos recuperando el lago para la gente, cuando se habilite la zona para el uso recreativo en esos momentos el agua debe estar en un esto optimo que permita la realización de este tipo de actividades.

¿En qué tiempo estiman que todo el proyecto del lago estará listo?

A finales de año o principio del entrante, es el tiempo que tenemos planeado terminar el proyecto, que como hemos explicado consta de varios procesos.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA