¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Municipios del sur del Atlántico tendrán agua las 24 horas del día

El acueducto de Manatí, es una de las infraestructuras más modernas del Departamento, que desde ayer comenzó a ser operado por la empresa Aguas del Sur del Atlántico.

El acueducto de Manatí, es una de las infraestructuras más modernas del Departamento, que desde ayer comenzó a ser operado por la empresa Aguas del Sur del Atlántico.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Nuevo operador asumió ayer el manejo de acueductos en 6 municipios por 20 años. 

Andrés Artuz
El eterno problema de los municipios del sur del Atlántico con el abastecimiento de agua, parece que llegó ayer a su fin con la llegada del nuevo operador privado, que asumió la tarea de brindar y mejorar el servicio.
Se trata de Aguas del Sur del Atlántico, la única que se presentó a la licitación que abrió la Gobernación el año pasado, que ya tiene a su cargo el manejo por 20 años del servicio de acueducto y alcantarillado de seis municipios del cono sur del Departamento.
Para atender esta operación la empresa tendrá que hacer inversiones por 28.667 millones de pesos, con lo que se buscará mejorar la calidad y continuidad del servicio.
Aguas del Sur firmó ayer, ante el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, el acta de inicio de la operación. “La gente podrá pagar mucho menos por un servicio operado por una empresa conocedora que tendrá que mejorar sustancialmente en calidad y continuidad”, dijo el Mandatario.
Esta empresa cuenta con el respaldo de la compañía Aguas de Valencia, primer operador español de carácter privado en la prestación de servicios públicos, con más de 300 poblaciones atendidas y más de 125 años en la gestión del agua.
“También, se consolida con el respaldo y la experiencia regional de la compañía Naunet S.A., reconocida en la prestación de servicios de acueductos y alcantarillados”, asegura la Gobernación del Atlántico.

Las obras

Según el contrato la ejecución consiste en la operación, rehabilitación, diseño, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios de acueducto, alcantarillado sanitario y actividades complementarias de dichas poblaciones.
La gerente de Aguas del Sur, Fabiola Iguarán Araújo, explicó que está previsto que en dos años, los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía, cuenten con abastecimiento continúo del servicio de agua y en el caso de Repelón y Luruaco, antes de finalizar el tercer año de operación.
Cabe recordar que estas localidades sufren por no contar con un servicio continuo ni de calidad.
“Con relación a la meta de prestar el servicio de abastecimiento de agua en el 98 por ciento de nuestros usuarios, prevemos que el abastecimiento con continuidad de 24 horas se estará brindando antes de finalizar los cinco años de operación”, expresó Iguarán.
Al referirse a la cobertura del servicio de alcantarillado, explicó que el mejoramiento se dará en la medida que se vayan ejecutando las inversiones del Estado y desde ya la ingeniería de la empresa trabaja en el tema.
Iguarán precisó que, durante el período contractual de 20 años, la empresa Aguas del Sur tiene proyectado invertir 28.667 millones de pesos, que se sumarán a las inversiones ya planificadas por los entes territoriales para cumplir las metas establecidas.

Celebración de los alcaldes

La noticia de la entrada en servicio del nuevo operador de los acueductos del sur fue recibida con agrado por varios alcaldes.
Para el burgomaestre de Candelaria, Javier Rodríguez, esta noticia significa un cambio de vida. “Desde hace mucho tiempo, padecemos con el servicio de agua porque no era constante. Esperamos que con la nueva empresa la comunidad se sienta satisfecha y mejore la calidad del vida de nuestros habitantes”.
A su turno, la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, expresó que esperan que el nuevo operador signifique un salto en la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. “Es un gran momento y confiamos en que esta operación va a ser fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”, puntualizó.
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO