Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Muere otro niño wayúu por desnutrición en La Guajira

Domingo 26 de junio de 2016
Barranquilla

Muere otro niño wayúu por desnutrición en La Guajira

Esta es la tercera muerte que se registra en menos de cinco días.

Por:  EL TIEMPO | 

Esta es la tercera muerte que se registra en menos de cinco días, de menores con problemas asociados a la desnutrición.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Esta es la tercera muerte que se registra en menos de cinco días, de menores con problemas asociados a la desnutrición.

compartidos

El menor de tres meses de nacido, falleció en la tarde de este miércoles y vivía en zona rural del municipio de Manaure, en la comunidad de Naunashitao, ubicada a 10 minutos del casco urbano.

El hecho fue denunciado por el líder indígena Javier Rojas, representante Legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayuu, quien solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Rojas había llegado al lugar atendiendo un llamado de los padres.
Esta es la tercera muerte que se registra en menos de cinco días, de menores con problemas asociados a la desnutrición, dos de las muertes se registraron en centros asistenciales de Barranquilla.

Ayuda para la comunidad de Bahía Portete

En las últimas horas, en la sala decrisis de emergencia por calamidad pública, se logró inicialmente la entrega de 4 carros cisternas cargados con agua potable semanales y la dotación de 5 tanques de mil litros, para el almacenamiento del preciado liquido, así como la entrega de ayudas alimentarias a los habitantes de la comunidad indígena de Bahía Portete, de donde era oriunda una de las víctimas y quienes protestaron en Riohacha para pedir ayuda, en medio de la celebración de las fiestas de la virgen Nuestra Señora de los Remedios. (Lea también: Los niños de La Guajira que 'lloran y no botan lágrimas')

“Entendemos que esa no es la solución, sino perforar pozos y rehabilitar los micro acueductos rurales que están en la zona, los cuales tienen un costo de operación de 300 millones de pesos mensuales, por lo que se trabaja de pasar del sistema de Acpm a energía solar”, señaló Oneida Pinto, gobernadora de La Guajira. (Vea también el especial: Lo que no comemos)

Para los días 10, 11 y 12 se espera que miembros de la gobernación y la alcaldía hagan presencia en esta zona, para verificar la situación real que padecen los habitantes, y se les pueda garantizar un mínimo de subsistencia y se pueda evitar que se sigan registrando más muertes, así lo aseguró Luis Eduardo De La Hoz, veedor regional.

Según el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano, es muy difícil llegar a todos los sitios del municipio por las condiciones del terreno, a lo que se suma que la situación que la población es casi el doble a la que el DANE tiene registrada. El mandatario clama la ayuda del departamento y del gobierno central, ya que 50 carros cisternas no dan abasto para ayudar a la población. (Vea especial: La gratitud de una ranchería Wayuu con hambre y sed)

Se espera que en las próximas horas, llegue hasta esta zona un buque de la Armada Nacional para entregar las ayudas.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Fumigan cumbiódromo de Barranquilla para detener al zika en Carnaval

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad