Separación de familias migrantes trae efectos negativos para la niñez

Separación de familias migrantes trae efectos negativos para la niñez

Se busca implementación de orden ejecutiva que suspenda la separación de los niños de sus padres

migrantes

La separación de los niños y adolescentes de sus familias transgrede el principio del interés superior del niño y los derechos contenidos en la Convención de los derechos del Niño.

Foto:

World Vision Colombia

27 de junio 2018 , 04:34 p.m.

World Vision Latinoamérica, organización humanitaria internacional con 40 años de experiencia trabajando por la protección de los derechos de la niñez en la región, considera que la separación de familias migrantes constituye un acto de crueldad que viola los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones violentan la dignidad humana afectando el pleno desarrollo de la infancia, atentando contra su derecho a crecer en el seno de una familia.

La organización ha hecho seguimiento al  alarmante incremento del número de niños y adolescentes separados de sus familias en las últimas seis semanas. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus iniciales en inglés) se ha identificado aproximadamente 2.000 niños y adolescentes fueron separados de sus padres, lo cual trae un efecto devastador a largo plazo en el desarrollo mental, físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

Pese a la reciente aprobación de una orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca, que ordena la suspensión de la separación de las familias migrantes, World Vision exige la efectiva implementación de dicha orden, respetando el interés superior de la niñez y el resguardo de los Derechos Humanos de las familias.

World Vision Latinoamérica, a través de sus 14 oficinas en la región, se adhiere al llamado de la Organización de las Naciones Unidas, y del Movimiento Mundial por la Infancia a través de sus representantes, quienes condenaron las políticas de separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familiares.

A nivel regional, distintas agencias y organizaciones, han colocado en la agenda la importancia de atender de manera coordinada esta situación. Niños y familias poseen un legítimo deseo por la reunificación familiar en contextos de movilidad causados por la explotación sexual, los conflictos políticos y armados y una genuina búsqueda de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Por lo tanto,  la ONG hace un llamado urgente al gobierno de Estados los Unidos, México, Guatemala, Honduras y el Salvador para impulsar la creación de un Mecanismo Transnacional de Protección de niños y adolescentes en contexto de movilidad, para que los Sistemas Integrales de Protección de estos países trabajen de manera coordinada en la prevención y atención de la niñez migrante.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.