Barranquilla ya tiene equipos para medir calidad del aire

Barranquilla ya tiene equipos para medir calidad del aire

Dos estaciones fijas y una móvil quedarán instaladas a finales de septiembre.

fg

Estos son los equipos de última tecnología que medirán la calidad del aire en Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

30 de agosto 2016 , 11:12 p.m.

Barranquilla dispone ya de los equipos de monitoreo de calidad del aire que llegaron a la ciudad en desarrollo de un acuerdo suscrito entre Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.

Estas dos estaciones lograrán en tiempo real la medición de los niveles de contaminantes, lo que permitirá, entre otras acciones, adoptar medidas para disminuir los casos relacionados con infecciones respiratorias agudas.

La directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur, explicó: “Estamos en la fase de adecuación de los sitios donde estarán las dos estaciones fijas, finalizando el mes de septiembre próximo esperamos haber culminado el montaje, el ensamble y conexión de los equipos. De esta forma, durante los meses de octubre y noviembre iniciaremos las mediciones de prueba y calibración de la transmisión de datos, y desde diciembre próximo iniciaremos el funcionamiento”.

La funcionaria agregó que “durante el primer trimestre de 2017 estaremos entregando el primer reporte del estado de la calidad del aire en Barranquilla, teniendo en cuenta que la normatividad establece que cada tres meses deben hacerse públicos los resultados del monitoreo”.

Estaciones fijas

Por ser área de influencia directa de las fuentes de emisiones más representativas de la ciudad, se ubicará una estación fija en el parque Las Tres Avemarías, donde se beneficiarán los moradores de la localidad Norte- Centro Histórico, por ser un sector de influencia del corredor industrial de la Vía 40. Asimismo, es el sitio óptimo por las diferentes variables meteorológicas de la ciudad, donde se muestra la tendencia de las trayectorias que siguen los contaminantes en el proceso de dispersión.

La otra estación fija estará en la Escuela de Policía Antonio Nariño, por el número significativo de receptores que están recibiendo toda la dispersión de contaminantes. La población beneficiada será la que habita en las localidades Metropolitana y Suroriente.

“La importancia de estos dos puntos escogidos responde a un modelo coreano, diseñado por expertos en calidad del aire, de la Universidad de Seúl. El programa para simular la dispersión de contaminantes empleó los datos meteorológicos del Distrito de Barranquilla suministrados por el Ideam y los entregados por el Damab, en cuanto a los archivos de las fuentes de emisión más representativas, es decir, de las principales industrias ubicadas en la Vía 40 y datos de la flota vehicular que transita por la malla vial de la ciudad”, manifestó la directora.

Estación móvil

Estará ubicada en un tráiler sujetado a un vehículo con capacidad de tracción para mover un equipo de tres toneladas de peso. La estación móvil se desplazará por toda la ciudad y su permanencia en un sector no será superior a 18 días continuos.

Para determinar los sectores donde monitoreará la calidad del aire se tendrán en cuenta problemas ambientales denunciados ante la autoridad ambiental. También los indicadores suministrados por la Secretaría de Salud, primordialmente aquellos sectores donde haya una alta incidencia de infecciones respiratorias agudas.

Estos equipos son sensores que trabajan con 100 voltios de corriente. La transmisión de datos se hace a través de vía telefónica o módem. No hay ningún tipo de transmisión radioeléctrica que pueda afectar la salud humana.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA