'Me siento discriminada en Bogotá', dice 'Protagonista de Novela'
Por: RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO | 8:02 p.m. | 07 de Febrero del 2012
María Angélica Salgado, ganó el concursos de RCN Televisión el año pasado.
Ahí viene en un mototaxi. Va iluminando la cuadra con su amplia sonrisa, regando besos y lanzado saludos en la destapada cuadra en la que se ubica su casa en el populoso barrio El Bosque, en el sur de Barranquilla.
María Angélica Salgado sigue siendo la misma chica humilde que vende dulces de palenquera en Semana Santa, que se camina el Centro en busca de telas para sus disfraces de Carnaval y que habla orgullosa de la "chorrera de pelaos", como le llama a su numeroso grupo de sobrinos.
El triunfo en el reality de RCN 2011, Protagonistas de Novela', solo cambió su ciudad de residencia. Algo a lo que no se acostumbra todavía.
"La verdad no me he podido adaptar a Bogotá. Ya tengo año y medio de vivir allá y nada. Extraño mucho a mi familia, el clima y la gente de acá. En Bogotá tú das los buenos días y te ignoran, te miran como un zapato, me ha pasado muchas veces", cuenta la barranquillera de 27 años.
La modelo asegura que en la Capital se ha sentido discriminada por su color de piel.
Hace tres meses, montada en un bus articulado de Transmilenio, acompañada de Naty Torres, amiga cartagenera de tez negra, vio como una señora de unos 45 años prefirió levantarse de su puesto y continuar la ruta de pie en vez de ir al lado de una de ellas, que se disponían a sentarse en el espacio libre.
"Da tristeza, pero todavía hay personas que piensan y reaccionan como la señora. Sí me he sentido discriminada allá. No es raro ir por una calle de Bogotá y que le digan a uno groserías por ser negra. En otra ocasión me llamaron de una agencia para un casting, me perdí con la dirección y paré a un señor para que me ayudara. Me 'escaneó' de pies a cabeza, agarró su bolso como quien dice esta me va a robar, y lo último, la tapa, me dijo: yo no hablo con negros. ¡Plop! ¡Dios mío!".
María Angélica le pone buena cara a los malos ratos y cualquier viento racista.
"Todas esas cosas me ayudan a tener más ganas de superarme, de salir adelante, de seguir 'guerreándola'. Nada de eso me deprime. Al contrario, siento que me fortalece más, me da fuerza para seguir luchando, para que se den cuenta que a pesar de que soy negra y vivo en un barrio en el sur de la ciudad, de que vengo de una familia humilde, soy una persona decente".
María Angélica Salgado recibió un vehículo y un curso de actuación por ganar el reality. "El carro lo vendí para cumplir el sueño de mi mamá de comprarle una casa (en el barrio Los Almendros, de Soledad, Atlántico). El curso lo estoy aprovechando, he avanzado mucho, muy pronto me verán en televisión".
RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA





