Más de 3.000 uniformados cuidarán las elecciones en el Atlántico

Más de 3.000 uniformados cuidarán las elecciones en el Atlántico

Este domingo las fuerzas armadas dispondrán de tres helicópteros para reforzar la seguridad.   

elecciones

En el Centro Comercial Villacountry los ciudadanos pueden obtener información sobre sus puestos de votación o si son jurados. 

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

26 de mayo 2018 , 01:33 p.m.

"Hemos revisado minuciosamente los preparativos para la jornada electoral y tenemos todo dispuesto, ordenado y garantizado para que haya seguridad antes, durante y después del proceso electoral”.

El comentario lo hizo ayer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al término de un consejo de seguridad el viernes en el que se analizaron aspectos logísticos y de seguridad del Departamento de cara a las elecciones presidenciales de mañana.

Agregó que el trabajo está encaminado a garantizar que el ambiente que se viva sea de tranquilidad y seguridad, y el elector pueda ejercer su derecho sin contratiempos.

De allí que se haya dispuesto de un pie de fuerza de 1.926 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), más los cuadrantes; 935 efectivos del Departamento de Policía Atlántico (Deata) y 400 miembros del Ejército Nacional.

Además, se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional, que
dispondrán de tres helicópteros
, uno de la Policía y dos de la Fuerza Aérea, y cuatro aeronaves para la vigilancia ciudadana.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Henry Jiménez, dijo estar listos para cubrir los 79 puestos de votación, 42 puestos urbanos y 37 rurales, ubicados en 18 municipios del Departamento. “Tendremos también tres puestos de reacción para atender cualquier situación de desorden que se pueda presentar, los cuales funcionarán en Sabanalarga, Santo Tomás y Sabanagrande”, indicó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, explicó que “cubriremos 191 puestos de votación y 3.923 mesas con nuestro dispositivo de fuerza pública”.

Entre tanto, la Fiscalía Seccional dispuso de 50 fiscales y 230 funcionarios para atender las denuncias de los ciudadanos. Incluso, por primera vez, se contará con cinco fiscales especializados para que, a partir de las 3:30 p.m., estén atentos a cualquier situación de orden público que pueda presentarse.

Es importante que las instituciones educativas de Soledad y Barranquilla, donde se utilizará biometría, verifiquen el estado de la red interna para asegurar que los equipos funcionen bien


La Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo, también estarán disponibles para atender en este proceso electoral referente a sus respectivas competencias.

Por último, la empresa Electricaribe, a través de la gerente Zona Norte, Betty García, precisó que tienen activado el plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad del servicio durante la jornada.

Desde hace un mes estamos visitando cada uno de los sitios de votación para garantizar el servicio. Es importante que las instituciones educativas de Soledad y Barranquilla, donde se utilizará biometría, verifiquen el estado de la red interna para asegurar que los equipos funcionen bien”, sostuvo .

Agregó que Electricaribe tiene 150 brigadas en la Costa Caribe, desde La Guajira hasta Córdoba.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.