Los morosos de los impuestos no tendrán 'gangazo tributario'

Los morosos de los impuestos no tendrán 'gangazo tributario'

Barranquilleros han mejorado su cultura del pago de impuestos. Recaudo va en más de un 70 %.

fg

Fidel Castaño, Director de la oficina distrital de recaudos de Barranquilla.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de octubre 2016 , 09:40 p.m.

El gerente de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Distrito, Fidel Castaño, confirmó que este año no se aprobaron beneficios tributarios para las personas que incumplen con el pago de Industria y Comercio y Predial.

“No hay beneficios tributarios para contribuyentes morosos”, advirtió Castaño, al recordar que en años anteriores la Alcaldía de Barranquilla ordenaba la disminución de intereses como una forma de incentivar el pago a los morosos.

Castaño explicó hay dos circunstancias para no aplicar el denominado ‘gangazo o rebajona’ tributaria que en años anteriores se aplicó. “Primero por que la cultura de pago en la ciudad ha mejorado sustancialmente, y hoy tenemos niveles cercanos al 70 por ciento de cumplimiento, no es justo darle algunos beneficios a contribuyentes que son la minoría”.

La segunda razón que señaló el funcionario fue una sentencia de la Corte Constitucional que salió recientemente “revisando unos beneficios tributarios similares a los que se dieron en Barranquilla. La orden de la Corte es que no había ese principio de justicia y que no se debía beneficiar a contribuyentes que no cumplían oportunamente con sus obligaciones”.

En estos momentos, se está en un crecimiento del 28 por ciento con respeto al año anterior, en Predial el recaudo va 222.000 millones de pesos, de los 250.000 millones que se esperan recaudar; y en Industria y Comercio en 296.000 millones de pesos, de los 390.000 mil millones proyectados, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento comparativamente con el mismo periodo del año pasado.

Seguirán embargos

Castaño confirmó también que seguirán los procesos de embargos a cuentas y predios a las personas que están en deuda con los impuestos.

“Siguen los cobros con mayor fuerza. Son cobros persuasivos y coactivos, ese grupo minoritario que no cumple ya tenemos que hacerle cumplir con las obligaciones dentro de las necesidades y requisitos que tiene la Alcaldía”, puntualizó el funcionario.

No obstante, indicó que el Distrito sigue ofreciendo la posibilidad de suscribir convenios de pago con los morosos.

LEONARDO HERRARA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA