Fin de semana cargado de festividades gastronómicas en el Atlántico

Fin de semana cargado de festividades gastronómicas en el Atlántico 

Se celebró el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco y el Festival del Pastel de Pital de Megua.

farepa

El Festival de la Arepa de Huevo llega su celebración número 28, en la que las luruaqueras demostraron todo su talento para preparar este manjar.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

03 de julio 2017 , 04:23 p.m.

Las altas temperaturas no fueron un obstáculo para que los turistas se acercaran a las dos festividades del departamento del Atlántico: el Festival de la arepa de huevo de Luruaco y el Festival del pastel de Pital de Megua. Estas muestras gastronómicas fueron las protagonistas durante este fin de semana.

Festival de la Arepa de Huevo

A 69 kilómetros de Barranquilla se encuentra Luruaco, un municipio del Atlántico reconocido por ser la cuna de la arepa de huevo, un fruto típico de la región que data sus inicios desde hace más de 2 siglos.

Este manjar gastronómico, que tiene su propio festival, celebró este fin de semana su edición número 28, en el que turistas de diferentes nacionalidades se acercaron a descubrir la innovación y creatividad de la mujeres luruaqueras. Ofrecieron arepas de pollo, cerdo, carne, conejo, camarones, sin dejar a un lado su ingrediente principal, el huevo.

"Este festival lo empezamos a organizar desde el momento en que se acaba. Duramos al rededor de un año gestionando todo lo necesario para brindarle a los visitantes un gran festival. La idea a futuro es poder lograr industrializar el producto.", afirmó Antonio Roa, alcalde de Luruaco.

Luz Yaneth Montero, oriunda del municipio, lleva 6 años participando en el festival y contó que lo más importante al momento de hacer una arepa de huevo es la sazón

"Para hacer las arepas primero se debe hacer la masa. Se cocina el maíz, se muele, después se amasa, se le echa sal, y se preparan las arepas, para luego echarle los demás ingredientes que son al gusto. A mí me gusta preparar las trifásicas", explicó Luz Yaneth

Al rededor de 70 mujeres hacen parte del grupo de hacedoras del festival, quienes además de instalar sus puestos de venta tienen la oportunidad de participar en el concurso que premia las categorías: innovación, multiforma, y mejor puesto de fritos.

Para el inicio del festival, la Gobernación del Atlántico entregó al municipio 80 kilos de maíz, 16.000 huevos y 3 litros de aceite por productora.

fpastel

Turistas llegaron a Pital de Megua a disfrutar de los pasteles pitaleros 

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Festival del pastel de Pital de Megua

Paulina González tiene 58 años y hace 22 prepara pasteles, una labor que le aprendió a su madre por tradición y hoy le enseña a su hija y nieta. Señora Pau, como le llaman sus amistades, afirma que el pastel se convirtió en el sustento económico de muchas mujeres de Pital de Megua, corregimiento del municipio de Baranoa, Atlántico.

Al rededor de 200 tamales vendió Paulina al día, quien comenzó a prepararlos desde el jueves. La variedad acoge los gustos de todos sus comensales, a quienes les ofreció pasteles de pollo, carne, cerdo, conejo, pato, gallina, carnero, entre otros

"Yo preparo las carnes un día antes para que cojan más sabor. Al día siguiente preparo el arroz, con todas sus verduras. Al momento de preparar el pastel le echo aceite achotado", explicó Paulina.

En esta edición, el festival del Pastel de Pital de Megua llegó a sus 25 años de trayectoria rindiéndole homenaje a la cocina tradicional del Caribe. Su famosos 'pastel pitalero', atrae año tras año miles de turistas que llegan a al corregimiento con la intención de disfrutar de un ambiente familiar y acogedor.

Betsabeth González R. 
@BetsaGonzales
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA