Lista solución a manejo de energía en la costa

Lista solución a manejo de energía en la costa 

La FDN tiene el modelo financiero a seguir, que presentará al gobierno antes de hacerlo público. 

Electricaribe

La empresa Electricaribe que presta el servicio de energía eléctrica a 2.6 millones de costeños, fue intervenida por la Superservicios en noviembre del 2016.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

26 de septiembre 2017 , 10:09 a.m.

Al anuncio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de tener definidos un modelo financiero, plan de inversiones, una ruta de salida a la crisis de Electricaribe, pero que los dará a conocer en unos dos meses, previas consultas con el Gobierno y el sector, se le adelantó el alcalde Alejandro Char, quien aseguró que operadores especializados serán los que entren a prestar el servicio en cada Departamento del Caribe colombiano, mientras llega esa solución.

A través de un comunicado, la FDN, que antes había dicho que tendría las respuestas a finales del presente mes de septiembre, aseguró que los resultados definitivos estarían en diciembre próximo, ya que se necesitan consultas previas con funcionarios del Gobierno y actores del sector.

Esto, en el marco del contrato entre la FDN y Electricaribe para la estructuración de una solución definitiva que permita la continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

“La FDN y el equipo estructurador cuentan ya con un diagnóstico profundo de la situación actual de la compañía, un modelo financiero que permite hacer proyecciones financieras de la compañía a 10 años, un rango de posibles soluciones, el plan de inversiones bajo tres modelos, así como un plan de ruta de acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa y definir y la solución más adecuada para la continuidad del servicio público”, se lee en el comunicado.

Tenemos una radiografía clara de Electricaribe, las proyecciones financieras y un rango de posibles soluciones.

Al respecto, el presidente de la FDN, Clemente del Valle, señaló: “hoy tenemos una radiografía clara de Electricaribe, las proyecciones financieras y un rango de posibles soluciones. Sin embargo, lo más importante que tiene que tener claro el país es que es una situación compleja cuya solución requiere de la toma de decisiones por parte de diferentes actores, entre los cuales están varias entidades del Gobierno y el sector, como ajustes en varias áreas. Para esto ya nos encontramos trabajando con el Gobierno Nacional con el fin de que se tomen decisiones que permitan contar con una solución estructural de largo plazo”.

Nuevos operadores

Según el alcalde Alejandro Char, en declaraciones a la prensa local, mientras se define la propuesta oficial que tiene el Gobierno para el manejo del servicio de energía en el Caribe, llegarán operadores especializados a prestar ese servicio.

El Mandatario aseguró que esta medida entrará a regir en diciembre próximo.
Char contó que ha sostenido un diálogo permanente con el Superintendente de Servicios Públicos, que le explicó que, dentro de pocos días, se abrirá la licitación para que estos operadores, que son firmas especializadas nacional e internacionalmente en el sector, entren a concursar por la prestación del servicio.

Electricaribe fue intervenida el 15 de noviembre del 2016 por la Superservicios debido a la incapacidad de prestar el servicio y la crisis financiera.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA