¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La familia, cimiento de colegios de Comunidad Aspaen en Barranquilla

Ocean Kids, es el semillero mixto de la comunidad Aspaen en Barranquilla. De 1 a 6 años de vida, niños y niñas viven la etapa de preescolar.

Ocean Kids, es el semillero mixto de la comunidad Aspaen en Barranquilla. De 1 a 6 años de vida, niños y niñas viven la etapa de preescolar.

Foto:Cortesía: Colegio Los Corales

El preescolar Ocean Kids, el Alta Mar y Los Corales, únicos con educación diferenciada en la ciudad.

Andrés Artuz
Cuando los padres se acercan a las instalaciones de cualquiera de los colegios de la Asociación para la Enseñanza (Aspaen) en Barranquilla con el interés de matricular a sus hijos, lo primero que les cuentan las directivas es que el compromiso de ser sobresaliente no lo adquiere solo el niño o la niña, sino toda la familia en general.
También se les enfatiza a los padres en que, una vez, admitido el estudiante accede a una comunidad educativa nacional conformada por 26 instituciones, 12.000 estudiantes, 26 rectores y 600 docentes. 
Pero se les insiste con ímpetu en que pueden acceder a tres colegios en la capital del Atlántico diseñados para las distintas etapas de desarrollo de los estudiantes.
Estos son el Ocean Kids, el prescolar o semillero bilingüe mixto que alberga en la actualidad a 100 pequeños entre l y 6 años; el Gimnasio Alta Mar, exclusivo para varones; y el Gimnasio Los Corales, solo de niñas; donde continúan sus estudios hasta 12 de bachillerato.
Harold Cañavera Gómez, rector del Gimnasio Alta Mar, ubicado en el kilómetro 11 de la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Puerto Colombia (Atlántico), explicó que las tres instituciones educativas de la comunidad en la ciudad, aplican el objetivo principal del proyecto educativo de Aspaen, que consiste en apoyar a los padres de familia en su misión de ser los primeros educadores de sus hijos.
“Aquí se matricula, no solo el niño o la niña, sino la familia entera, porque queremos que se sepa que somos coayudantes de los padres en su proceso de formar seres que saben para dónde van con proyectos de vida claros y trascendentes”, dijo Cañavera Gómez.
En esa misma línea, agregó el directivo, se les enseñan a los padres estrategias para promover a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y para ello se cuenta con un departamento de familia que brinda atención personal para la construcción del proyecto de vida familiar.
“Es común que en cada aula, que no sobrepasan los 24 estudiantes, haya un matrimonio que dirige, integra y capacita a los demás padres y su misión de formar a sus hijos. Esta es una comunidad donde todos nos conocemos y actuamos en procura de cimentar un mejor desarrollo cognitivo y afectivo para los alumnos”, anotó.
Acompañamiento
Mónica Bischoff, rectora del colegio Gimnasio Los Corales, cuya sede, junto a la de Ocean Kids, se encuentra en el kilómetro 11 en la vía a Pradomar, recalcó que las instituciones educativas de Aspaen cuentan con la Preceptoría, proceso de acompañamiento y orientación personal a los estudiantes por parte de un preceptor.
La Preceptoría constituye un trabajo formativo basado en la amistad y confianza.
“Es una estrategia de formación personal que implica la relación y diálogo basados en el respeto mutuo del estudiante con su preceptor, encargado de apoyarle y acompañarle en la concreción de su proyecto personal de vida, reconociendo en todo momento que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos”, destacó la rectora.
Según explicaron ambos rectores, el enfoque de los tres colegios es la educación personalizada centrada en dos grandes estrategias pedagógicas como lo son Prime y Novus.
En el caso de Prime, este es un proyecto interdisciplinario que potencia las dimensiones del ser humano, como lo son las partes afectiva, emotiva, social, cognitiva y trascendente o espiritual, con las cuales “buscamos conocerlos, reconocerlos y formarlos, pero con la ayuda siempre de los padres en casa”, comentó el rector Cañavera.
La propuesta inmersa en Novus es el trabajo por proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que tienen en cuenta los conocimientos previos, las necesidades, los intereses, los ritmos de aprendizaje y los estilos cognitivos de los estudiantes.
Inspirados en el Opus Dei, en los colegios de Aspaen se promueve, con absoluta libertad, la educación en la fe, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica. 
También se le apuesta a la educación diferenciada y por eso sus a colegios son femeninos y masculinos que fomentan con sus procesos curriculares la diferenciación, complementación y armonía de ambos géneros.
En ese sentido, los rectores profundizaron en la importancia de espacios donde se sienten más cómodos los alumnos para abordar ciertos temas y avanzar en su formación.
El deporte es vital para los estudiantes del Gimnasio Alta Mar y para toda la comunidad Aspaen.

El deporte es vital para los estudiantes del Gimnasio Alta Mar y para toda la comunidad Aspaen.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

Una historia de más de tres décadas y que sigue avanzando

Hace 35 años, tras haber comenzado en una casa en el norte de Barranquilla, del Preescolar Los Veleros, motivados por el interés de familias que querían un colegio con características propias de la comunidad Aspaen, nació el Colegio Gimnasio Alta Mar.
Fue el 2 de marzo de 1983 cuando se dio lugar a una reunión con carácter fundacional que concluyó con la decisión de solicitar a las directivas de Aspaen Nacional la autorización para que, con su orientación, se creara y funcionara un colegio en la ciudad.
Como en Los Veleros habían más niños que niñas, con la aprobación de la Secretaría de Educación, se crea el colegio solo de varones que, en ese entonces, inicia su proyecto educativo con Álvaro Vargas Osorio como rector.
El surgimiento de Los Corales, por su parte, corrió por cuenta de Margarita de Saade, promotora del colegio desde sus inicios, quien visitó a las familias barranquilleras casa por casa, hasta que en 1986 se inician las clases en una vivienda grande cuyas habitaciones fueron adaptadas como salones y sus patios como parques y campos deportivos.
Las niñas que salían de Los Veleros eran encaminadas hacia Los Corales, hasta 1993, cuando luego de haber construido en un lote en las afueras de la ciudad, se cambian a la actual sede, donde se integró el Preescolar Ocean Kids.
Las instalaciones campestres de ambos colegios permiten la interacción con la naturaleza, sin descuidar la innovación y el componente tecnológico.
Las alumnas del Gimnasio Los Corales se le miden a todo tipo de experiencias académicas.

Las alumnas del Gimnasio Los Corales se le miden a todo tipo de experiencias académicas.

Foto:Cortesía Los Corales

Internacionalización es otro fuerte de Aspaen

Desde el 2012, en el caso del Gimnasio Los Corales, la institución educativa hace parte de la comunidad Cambridge en el mundo, lo que le ha permitido implementar un currículo internacional con el que se han certificado ya dos promociones con título de Educación Internacional.
Es motivo de orgullo para la Comunidad Aspaen en Colombia que lo mismo fue conseguido hace dos años por el Colegio Gimnasio Alta Mar.
El pasado 16 y 17 de abril en el encuentro nacional de colegios asociados a Cambridge realizado en Barranquilla por el Consejo Británico, el Gimnasio Los Corales fue sede de talleres que evidencian buenas prácticas en el desarrollo de las competencias del Siglo XXI.
“Buscamos que nuestros estudiantes se formen y tengan garantizado acceder a las mejores universidades del país y del mundo. También tenemos convenios con la Universidad de la Sabana y siempre estamos detrás de mejores cosas para nuestros estudiantes”, comentó Harold Cañavera, rector del Alta Mar.
Hacer parte de la comunidad Cambridge les permite a los estudiantes de los colegios Aspaen en Barranquilla recibir conocimiento y metodologías de primer nivel, actualizadas y permanentemente monitoreadas.
Tanto el Ocean Kids, como el Gimnasio Alta Mar y el Gimnasio Los Corales, todos calendario B, se adentran en el aprendizaje del idioma inglés. También se está fortaleciendo el francés y no se descuida el sentido social por las comunidades académicas aledañas.
Por eso, los 137 estudiantes del Alta Mar y las 180 alumnas de Los Corales, protagonizan el programa ‘Juventud Caribe’, con el que se encargan de llevar talleres de Preicfes a los cinco colegios públicos del municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla.
“Incentivamos en los niños y niñas la capacidad de tener conciencia social y ayudar en lo que puedan. Hacemos un sinnúmero de campañas con los colegios vulnerables de la zona y es permanente”, dijeron al tiempo los rectores Cañavera y Bischoff.
La práctica de deportes como el baloncesto y el fútbol así como de y las artes y la música, (La tuna del gimnasio Los Corales es referente en la ciudad y el país), no deja de ser importante para la comunidad Aspaen en la ciudad.
Así, las dos poblaciones estudiantiles, tanto niños como niñas, confluyen en distintas actividades que se diseñan para que compartan juntos.
“La idea es que en el año tanto padres como hijos se mezclen”, concluyó Cañavera.
Andrés Artuz Fernández 
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO