La APP con que Transmetro optimizará los recorridos

La APP con que Transmetro optimizará los recorridos

A través de Q’Ruta se busca que los usuarios del sistema masivo planifiquen mejor sus viajes.

Transmetro

El sistema de transporte masivo de Barranquilla presentó ayer la aplicación que busca optimizar sus recorridos.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 08:41 a.m.

En un solo clic, los barranquilleros podrán calcular desde hoy qué ruta de transporte público (Transmetro y transporte público tradicional - TPC) es la más efectiva para llegar a un lugar de destino.

Por lo menos eso es lo que promete la aplicación Q’Ruta, que ayer fue presentada en las nuevas oficinas administrativas de Transmetro, como resultado de la alianza estratégica entre el Ente Gestor y la empresa Extreme Technologies, desarrolladores de la aplicación.

En el evento fueron presentados los principales atributos de esta solución tecnológica que permite a los usuarios del Sistema de Transporte Masivo planificar mejor sus viajes.

Esta alianza nos permite avanzar hacia la consecución de nuestro objetivo principal, de ser la prima opción de transporte en Barranquilla y su Área Metropolitana”, expresó el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, quien además invitó a los usuarios a sugerir mejoras en la aplicación, a través de sus canales de comunicación.

Por su parte, Guillermo Hernández, gerente de Extreme Technologies, explicó en la rueda de prensa que la plataforma ofrece diferentes alternativas de trayectos para llegar a un mismo punto, y presenta al usuario el tiempo estimado del recorrido de cada una para que este seleccione el trayecto más óptimo.

Así mismo, ayuda a obtener direcciones cuando no se tiene claro dónde queda un sitio específico al que se quiere llegar.

El usuario puede indicar el sitio de origen o de destino por un lugar de referencia (Catedral, estadio Metropolitano, Museo del Caribe) por la dirección (calles y carreras) o ubicando el punto directamente en el mapa.

Transmetro trabajó de la mano con el equipo de Q’Ruta para validar recorridos presentados en la aplicación, reporte de errores y sugerencias técnicas, en beneficio de los usuarios.

Otro de los atributos de la APP es que esta tiene acceso a la posición GPS de los vehículos de Transmetro, lo que permite ver la distancia a la que estos se encuentran y el tiempo en el que llegarán, para conocer cuánto se debe esperar por el servicio, opción práctica al momento de tomar rutas alimentadoras.

Identificar las rutas cercanas que pasan por el punto donde se encuentra el usuario y programar alarmas para que la APP notifique cuándo debe bajarse y poder reportar un error son otras ventajas de la plataforma.

Usuarios agradecidos

Para usuarios como Luis Carlos Mendoza, estudiante de la Universidad del Atlántico, este tipo de sistema es clave porque les permite a los usuarios del sistema agilizar sus viajes conociendo de antemano los recorridos de las rutas de buses.

Llega en buen momento, en especial para nosotros los universitarios que siempre andamos corriendo y sentimos que se nos va el día montados en un bus”, dijo el joven.

Otro que celebró la entrada en servicio de la aplicación fue Erika López, una samaria que trabaja en un establecimiento comercial del norte de Barranquilla, y reside en el municipio de Soledad.

Ya mismo la bajo, no sabes el tiempo que uno se puede ahorrar planificando bien las rutas y por lo que entiendo es fácil de usar”, dijo la mujer cuando escuchó de la aplicación que desde ayer busca que los usuarios de Transmetro lleguen más rápido a sus destinos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.