El Caribe colombiano está en alerta por la temporada de lluvias

El Caribe colombiano está en alerta por la temporada de lluvias

En Riohacha declararon calamidad pública por la inundación de media ciudad.

fg

Riohacha ha sido una de las ciudades de la costa más afectada por las lluvias.

Foto:

Archivo particular

21 de noviembre 2016 , 10:04 a.m.

Los aguaceros del fin de semana sobre la región Caribe provocaron estragos en varias ciudades y se prendieron las alarmas ante el anuncio de más lluvias esta semana. (Lea también: Invierno pone en alerta a La Guajira y a San Andrés).

El Ideam advirtió que están previstas lluvias durante toda la presente semana, como consecuencia de un sistema de baja presión que se ha formado, y existe un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón en las próximas horas.

En las zonas costeras se declaró la alerta amarilla, especialmente en los balnearios, además, las Capitanías de Puerto lanzaron advertencia a los pescadores y embarcaciones pequeñas de mantenerse atentos a los boletines meteorológicos.

Primeros estragos

En Barranquilla, los aguaceros del sábado generaron varias emergencias, especialmente en el centro y sur de la ciudad, donde tres carros fueron arrastrados por las corrientes.

Por su parte, en Santa Marta hubo varios barrios que resultaron afectados por las inundaciones. La alcaldía local lanzó una alerta a los habitantes de los cerros para que depositen las basuras en lugares adecuados y no taponen las rejillas y canales que generan deslizamiento de tierra.

En el sur del Magdalena la situación es más crítica, en especial en la zona de El Banco, donde según la Inspección Fluvial el nivel de desbordamiento del río Magdalena ya paso la cota de 8,30 metros.

Riohacha, bajo el agua
rtyhfgh

Según el Ideam, seguirá lloviendo en la zona. Archivo Particular

Foto:

Con el fin de dar respuesta a la emergencia presentada en la noche del sábado, luego de que un fuerte aguacero que duró más de tres horas e inundó el 50 por ciento de la ciudad, el alcalde del distrito, Fabio Velásquez, declaró la calamidad pública.

Según el reporte de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre Distrital, 53 de los 115 barrios se vieron afectados tras el fuerte aguacero.

Las inundaciones se registraron en las comunas 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. La situación más crítica se vivió en los barrios Villa Fátima, Aeropuerto, Nuevo Milenio, La Esperanza, La Mano de Dios, 31 de Octubre e Iguaraya, en este último el nivel del agua alcanzó un metro de altura.

Aún persiste el agua en algunas zonas del barrio Aeropuerto, que colinda con el aeropuerto Almirante Padilla.
“Es una situación muy difícil, estamos de la mano y articulados con la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos, recorriendo los barrios afectados”, aseguró Velásquez, el alcalde de Riohacha.

rtyhfgh

Varias casas en el Caribe se han inundado. Archivo Particular

Foto:

Así mismo, sostuvo que el distrito no tiene cómo atender todos los barrios de manera inmediata, por lo que poco a poco se realizaran intervenciones de acuerdo con las necesidades de cada barrio y familia, con el fin de brindarle una solución a las afectaciones sufridas.

El agua ha ido cediendo, pero la amenaza de fuertes lluvias sigue latente durante esta semana, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira y la Cruz Roja, que señala que habrá condiciones meteorológicas muy difíciles.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA