Licor y lluvia de billetes en boda del hijo de la ‘Gata’ en una cárcel

Licor y lluvia de billetes en boda del hijo de la ‘Gata’ en una cárcel

El hecho, que se registró en Barranquilla, le costó el cargo al director del centro penitenciario. 

Boda

La boda ocurrió el pasado 1.° de junio entre Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López alias la Gata, y su asesora jurídica.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 01:14 a.m.

Un nuevo escándalo que incluye licor y lluvia de billetes en un centro carcelario del país enredan al Inpec. En esta ocasión el protagonista del festejo es Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilse López, alias la Gata, quien contrajo matrimonio en la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde permanece preso desde hace cuatro años y medio por homicidio.

De acuerdo con la denuncia hecha por una fuente del Inpec, durante la boda, a la que habrían asistido 36 personas, hubo consumo de licor, ingreso de personal no autorizado y hasta fajos de billetes de 50.000 pesos que volaron en reemplazo del tradicional arroz que se les arroja a los recién casados.

Los hechos le costaron el puesto al director de la cárcel del Bosque, Dionisio Calderón Sánchez.

De acuerdo con el régimen disciplinario del Inpec, los matrimonios son permitidos si los autoriza la dirección nacional. El lunes, el general Álvaro Miranda Quiñones, director regional encargado de zona norte del Inpec, aclaró que la boda tenía permiso, pero que se investiga cuáles habrían sido los excesos que se cometieron durante la misma.

No obstante, desmintió de tajo que durante la ceremonia, que se llevó a cabo entre las 10:40 y las 11:40 de la mañana del pasado sábado primero de julio, con un almuerzo que se prolongó hasta las 2:30 de la tarde, se hubiera cometido ese tipo de excesos.

“No hubo billetes, no hubo licor, pero hubo unos excesos como arreglos florales y mesas. Estamos mirando la lista de los invitados, pero en ningún momento hemos encontrado que haya habido plata y licor dentro del establecimiento”, aseguró el general Miranda Quiñones.

La denuncia obedecería, en gran medida, al malestar que dejó dentro del penal el hecho de que la guardia haya sido contemplativa ante los excesos, sobre todo, después del desenlace, cuando el pabellón de presos políticos se atestó de invitados que departieron alegremente hasta el amanecer.

 “Esta boda estaba autorizada por el director del establecimiento. Tenía conocimiento el director del Inpec y se hizo dentro de un programa de familia, unos programas que tiene el Inpec para cualquier interno o interna”, explicó Quiñones.

La semana pasada el Inpec destituyó a Fabián Ríos Cortés, director de la cárcel La Esperanza de Guaduas, Cundinamarca, quien fue capturado por el escándalo de la red de corrupción que incluye a jueces, abogados y funcionarios del Inpec.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el director del Inpec, Jorge Luis Ramírez, para conocer su postura frente a estos hechos de corrupción que permean a la institución, pero no ha sido posible.

Investigado por malos tratos

Otra investigación a la que se ve enfrentado Dionisio Calderón Sánchez la lidera la Procuraduría Regional del Atlántico,  por presuntos tratos violatorios a los derechos humanos de los internos del penal.

El pasado 29 de diciembre del 2016, varios reclusos denunciaron ante la Procuraduría torturas y tratos crueles durante un operativo de registro y control que habían realizado días atrás.

Los denunciantes aseguraron que el Grupo de Reacción Inmediata del Inpec, CRI, les propinó fuertes golpizas como castigo y no recibieron atención médica oportuna.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA