¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Invasores siguen cercando las playas del Atlántico

vfd

vfd

Foto:Archivo EL TIEMPO

Dimar dice que son 3.533 predios invadidos en donde hay desde kioscos hasta lujosas casas playeras.

La Capitanía del Puerto de Barranquilla informó que en el Atlántico hay 3.533 predios de bajamar y de playa que han sido usurpados por invasores profesionales.
La cifra fue revelada por la Dirección General Marítima (Dimar) luego de terminar un censo en la zona costera del Atlántico, en la que se revisó, palmo a palmo, los terrenos que pertenecen al Estado.
El capitán del Puerto, Germán Escobar Olaya, en declaraciones a medios locales, informó que se lograron identificar 3.533 predios de uso público que, en estos momentos, son ocupados por particulares.
Lo preocupante, explicó el oficial, es que muchos de estos lotes están ya escriturados, pese a ser terrenos de la nación, como quiera que se encuentran en zona de bajamar.
El sector donde más invasiones se detectó, fue el que comprende el área de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla. Solo en esta zona la Dimar ubicó a 1.500 predios en manos de particulares.
Los otros lotes son los que se encuentran en la zona costera de los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, en el norte del departamento del Atlántico.
En declaraciones a Emisora Atlántico, el capitán Escobar aseguró que el caso ya fue puesto en manos de la Fiscalía, Procuraduría, el Igac y la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos.
La intención, precisó el oficial, es que las alcaldías cuyas playas están siendo ocupadas por particulares, inicien la recuperación de estos terrenos del Estado en el segundo semestre del año en curso. Aquí se encuentran desde humildes kioscos de venta de comida, hasta lujosas mansiones.

Robo continuado

Según la Dimar, se estima que el 75 por ciento de las playas habilitadas con acceso al público han sido apropiadas para construir o vender por parte de privados.
Cabe recordar que hace dos años se registraron 12 homicidios de los ocurridos en el Atlántico que estaría asociados con litigios de tierras.
En estos municipios costeros donde se registra la alerta de fraudes (Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia), se calcula que hay cerca de 300 solicitudes de restitución de terrenos de playa.
El caso que más preocupa a la Dimar es que el se presenta en los terrenos que corresponde al balneario de Puerto Velero, en donde están apareciendo cercas por todos lados, colocadas por personas que se movilizan en camionetas de alta gama y vidrios polarizados.
Es decir los invasores no son pescadores o personas de esta localidad, sino desconocidos que vienen de otras zonas, con escrituras en mano, a tomar posesión de estos terrenos, cuyo metro cuadrado se disparó en su precio por el desarrollo urbanístico que aquí se está dando.
El tema del robo de estas tierras no es nuevo. Según reportes del mismo Ministerio del Interior y la Superintendente de Notariado y Registro, desde 1991 hay información de que algunos funcionarios se apropiaron de tierras y las adjudicaron a familias pudientes de la región, a dueños de empresas turísticas y a otros trabajadores del Estado.
Muchos de estos lotes cuentan con escrituras públicas adjudicadas por notarios, que se prestaron para estos actos ilegales, desde sus despachos en Barranquilla, Baranoa, Ponedera, Puerto Colombia, Galapa, Santo Tomás y Soledad.
Hay otros que cuentan con escrituras falsas y otros con alteraciones.
También existen lotes, que estaban destinados para proyectos de viviendas de interés social, en los que se construyeron lujosas casas de playas y descanso.
Hace un años la Gobernación del Atlántico anunció que se tomarían medidas de rigor sobre la ocupación de terrenos de manera ilegal, pero hasta la fecha todo quedó en un anuncio más.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO