¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Comerciantes de Barranquillita reclaman obras y más seguridad

El mal estado en las vías y la presencia de delincuentes son entre otros los problemas que aquejas a Barranquillita.

El mal estado en las vías y la presencia de delincuentes son entre otros los problemas que aquejas a Barranquillita.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

Marcha pacífica de este martes fue cambiada por una mesa de trabajo y negociación.

Desde hace muchos años el sector de Barranquillita, en el Centro, donde se encuentran los grandes depósitos de abarrotes del mercado público de esta capital, es una zona abandonada a la que las autoridades miran con disimulo por la complejidad de los problemas sociales que aquí confluyen.
A diario son incalculables los millones de pesos que aquí se mueven por la creciente actividad comercial, al igual que el número de personas que hasta aquí llegan de pueblos y rincones del Caribe, a realizar diligencias, así como a comprar y vender productos.
La parte fea, que ya no es un secreto para nadie, es el deterioro de su malla vial, lo que genera grandes trancones, las aguas de alcantarillado rebosadas, fallas en alumbrado, contaminación por las pilas de basura y desechos sólidos en esquinas y separadores viales.
A esto se suma la llegada de drogadictos y habitantes de la calle que trajeron el negocio del microtráfico y con ello la inseguridad que tiene arrinconada a comerciantes que con impotencia ven como cada día se les retiran los clientes.
“Mira no más este aspecto, quien va a venir hasta aquí con este mugrero, y ese poco de locos rondando los negocios, además de la inseguridad”, cuenta Humberto Gómez, trabajador de un depósito.
Los comerciantes denuncian que las obras del Distrito van desde la calle 30 hacía arriba, pero la zona del mercado la tienen olvidada, pese al empleo que generan y el dinero que en transacciones mueven aquí.
También aseguran que son víctimas de extorsiones, pese a que el Gaula instaló una oficina en el sector. “Nos tienen boleteados los delincuentes y aquí no pasa nada”, dijo en tono airado una comerciante que pidió no ser identificada.

Marcha de protesta

Estos son los argumentos que tienen los comerciantes de Barranquillita para realizar este martes a partir de las 8:30 a.m., un cese de actividades y una marcha pacífica de protesta. Sin embargo, la manifestación pacífica fue suspendida y reemplazada por una mesa de trabajo de negociación frente a la problemática.
Desde el fin de semana se comenzaron a repartir volantes y con perifoneo a invitar a todos los comerciantes a participar en esta marcha que iba a partir de la carrera 43 con calle 8 hasta la 30 donde bloquearían la vía por unas horas para llamar la atención de las autoridades.
El director del Fondo Distrital de Seguridad del Distrito, Yesid Turbay, salió a defender la gestión de la alcaldía en beneficio de estos comerciantes.
“Nos hemos reunido periódicamente con ellos analizando la situación de seguridad y organizando unos proyectos de inversión”, dijo el funcionario para destacar la instalación de una cámara seguridad y el incremento del pie de fuerza de la Policía en Barranquillita.
A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, general Gonzalo Londoño, se mostró incomodo por la queja de los comerciantes contra la institución. Recordó que en Barranquillita se encuentran dos agentes del Gaula recepcionando las denuncias de los comerciantes sobre posibles casos de extorsión, además de la entrega de radios Avantel para mantener una comunicación más cercana con los policías.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO