Frente común contra los problemas en el área de Barranquillita

Frente común contra los problemas en el área de Barranquillita

Comerciantes, Policía y Alcaldía llegaron acuerdos para impulsar proyectos para recuperar esta zona.

fg

Rigoberto Ramírez, fue uno de los comerciantes que pidió a las autoridades organizar el desorden que reina en Barranquillita.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 10:36 p.m.

Más allá de los discursos y anuncios, el pasado martes, por fin, se concretaron acciones que permitirá recuperar el sector de Barranquillita, en el mercado público de esta capital.

La amenaza de un paro y una marcha de los comerciantes de esta zona en reclamo de más seguridad, reconstrucción de vías y alcantarillado, organización del transporte y vendedores, obligó este martes al general Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; y varios funcionarios de la alcaldía a desplazarse temprano a la zona en busca de acuerdos con los líderes.

“Aquí lo que había era un problema de comunicación que hoy logramos superar y ahora podremos trabajar en conjunto para sacar esto adelante”, explicó el general Londoño, luego de una reunión y un recorrido que realizó por las calles 8 y 9 con carreras 43, en compañía de representantes de la Alcaldía y los comerciantes.

Al final comerciantes, agremiados en diferentes organizaciones, el Distrito y la Policía se sentaron y lograron conformar una mesa de trabajo que funcionará de manera permanente con reuniones de seguimiento y evaluación de las propuestas cada 15 días.

“Al fin le salió doliente a Barranquillita”, dijo Néstor Álvarez, uno de los comerciantes que participó en la mesa de trabajo.

A su turno, Rigoberto Ramírez, representante de los negocios de abarrotes, recordó que Barranquillita es uno de los puertos de descargue de mercancía más grande del Caribe colombiano y por ello les pidió a las autoridades ayudar a organizar el desorden para tener un mercado confiable.

“Necesitamos mostrar un mercado seguro, limpio y ordenado”, dijo Ramírez, quien pidió que se incluyan en las mesas de trabajo a todos los actores con presencia en Barranquillita.

“Vendedores ambulantes, estacionarios, carretilleros, bicitaxis, tienen que ayudar a organizar esto, y por eso deben ser incluidos”, indicó.

Más seguridad

La Policía Metropolitana de Barranquilla se comprometió a reforzar la seguridad, a incrementar el pie de fuerza, garantizar la intervención oportuna y el fortalecimiento de la Policía del Cuadrante. Además de contar con agentes caminantes, motorizados y policías bachilleres.

Así mismo, mientras se construye el CAI Barranquillita, se instalará una estación móvil y realizar controles permanentes en las entradas y salidas a Barranquillita.

De otra parte, la Policía informó que siguen las labores de inteligencia para dar con los responsables del asesinato de José Neftalí Torres, un agente pensionado que prestaba plata en esta zona y que fue asesinado.

El plan de la Alcaldía

A su turno, la Alcaldía construirá el CAI Barranquillita, ampliará el número de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la zona, desarrollar la estrategia de líneas de apoyo con los comerciantes del sector, los dotará con 25 equipos Avantel.

También mejorará la malla vial, y el alcantarillado, el aseo y recolección de residuos sólidos con Triple A. Con Plan Vial organizará el tráfico de carretillas, carros de mula, mototaxis y bicitaxis.

El Distrito hará la gestión para la ubicación de una sucursal bancaria en Barranquillita, así como llevará el programa social para la identificación y atención de los indigentes que habitan el sector.

Desde el mismo martes se propicia una reunión con el alcalde Alejandro Char y su equipo de gobierno para desarrollar el Plan Barranquillita.

“Se escucharon las necesidades, verificamos en terreno la problemática y necesidades, ahora trabajaremos en conjunto”, dijo el director del Fondo de Seguridad y Convivencia del Distrito Yesid Turbay Pereira.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA