Aún hay nostalgia por Rafael Orozco en Barranquilla

Aún hay nostalgia por Rafael Orozco en Barranquilla

Este lunes se cumplen 25 años de la desaparición trágica del cantante vallenato. 

Orozco

La tumba de Rafael Orozco, en el camposanto Jardines del Recuerdo en Barranquilla, permaneció el pasado domingo a reventar.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:07 p.m.

En los recuerdos de miles de barranquilleros reposa la idea de que fue Rafael Orozco, el último personaje capaz de abarrotar el desaparecido coliseo cubierto Humberto Perea. Aquel hecho fue el 12 de junio de 1992, un día después de su muerte. Fue velado en el escenario deportivo, pues la catedral metropolitana María Reina no dio abasto.

Después de 25 años de la partida del ídolo vallenato, su tumba es la única alrededor de la cual se genera una parranda dominical a pleno sol. “Rafael Orozco se mantiene en la memoria de los que amamos el folclor vallenato y de mucha gente que se enamoró por medio de sus canciones.

"Fue un hombre alegre al que hay que recordar de esa manera. Tenía mucha cercanía con el pueblo y eso hizo que todos lo sintiéramos como el amigo más entrañable”, aseguró Ramiro Sánchez, cajero aficionado que se acercó el pasado domingo al cementerio Jardines del Recuerdo, donde reposan los restos del artista nacido en Becerril (Cesar).

'Nostalgia', 'Dime, pajarito', 'El higuerón', 'La creciente', 'Te seguiré queriendo', 'Esa, Cariñito', entre muchas otras canciones grabadas por el vocalista del Bionomio de Oro, se sintieron desde las primeras horas en el camposanto.

orozco

Algunos conjuntos vallenatos llegaron desde temprano para recordar las canciones de Rafael Orozco, su gran ídolo musical.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

“En los primeros años de la tumba, uno veía gente a diario que lloraba y que hablaba. Dejaban veladoras, fotos y hasta copias de canciones. Después la gente dejó de venir en gran cantidad, pero nunca he tenido aquí una semana sin que alguien me pregunte dónde encuentra la tumba de Rafa, que es como lo llaman”, afirmó Manuel Becerra, jardinero y sepulturero del cementerio.

La letra de 'Solo para ti', compuesta e interpretada por Rafael Orozco, permanece escrita sobre su lápida y es una síntesis de aquel amor con Clara Cabello, la madre de sus tres hijas.

En un clima que no se guarda preguntas sobre la partida del ídolo, sigue apareciendo siempre la nostalgia, sentimiento que también entonó.

WILHELM GARAVITO
Redactor ADN 
BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA