Emergencia por Hidroituango también tiene padeciendo a la Costa Caribe

Emergencia por Hidroituango también tiene padeciendo a la Costa Caribe

El asunto en Antioquia ha contagiado a dirigentes de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Simulacro en el sur de Bolívar por alertas en Hidroituango

La Gobernación de Bolívar contempla la posibilidad de entablar acciones judiciales para lograr que la empresa antioqueña responda por posible adversidades. 

Foto:

Gobernación de Bolívar

08 de junio 2018 , 11:06 a.m.

La tensión que se vive en Antioquia, debido a la crisis de Hidrointuango y el río Cauca el cual podría causar una inundación de grandes proporciones, ha empezado a contagiar a dirigentes y comunidades de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que la reunión sirvió para saber con certeza la realidad de lo que ocurre. “Nos explicaron que el 95 por ciento de las aguas están saliendo por el cuarto de máquinas. Con respecto a la presa, consideran que está estable, para eso la están monitoreando con sensores y acelerómetros; creen que los movimientos que ha habido son dentro de los rangos normales. Lo más crítico era un derrumbe total de la montaña, pero no lo contemplan. El riesgo es bajo en estos momentos”, precisó.

Agregó que se le solicitó a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, encargada del proyecto, que haya unos protocolos de información constante para que la comunidad esté informada de lo que ocurre en Hidroituango para evitar mayores dificultades.

Por su parte, Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, explicó que se tienen identificados escenarios de riesgos: los caudales del río, la estructura de la presa, la inestabilidad de la montaña, y el comportamiento del embalse, siendo este último el que representaría el mayor riesgo. “A pesar de los escenarios de riesgos, hay un parte de tranquilidad y no se bajará la guardia”, puntualizó.

Alertan a comunidades

Mientras tanto, en el Magdalena, aunque las consecuencias de una inundación súbita serían menores, existe de igual forma preocupación en las autoridades y comunidades ribereñas.

Precisamente, ante la posibilidad que se presente una eventualidad provocada por el incremento considerable de los niveles del río Magdalena, en el que desemboca el río Cauca, se llevó a cabo un consejo extraordinario de gestión de riesgo en Plato.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Daddis Gutiérrez de Herazo, manifestó que al menos ocho municipios del Magdalena podrían verse afectados si se genera la ruptura de la represa de Hidroituango. Lo anterior aduciendo en que “no se sabe con qué velocidad venga (el agua) hasta esta región donde hay varias localidades con riesgo alto de inundación”.

En el Departamento los municipios con probabilidades de afectación son Santa Ana, Pinto, Tenerife, Cerro de San Antonio, El Piñón, Pedraza, Salamina y Plato, los cuales están en la zona de la desembocadura del río Cauca, que está a la altura de la población de Pinillos, en Bolívar.

“Esta situación podría generar el incremento de los niveles río, sumándole el hecho que en la actualidad estamos en temporada de lluvias, hay que estar alerta y preparados con planes de contingencia que eviten cualquier situación de emergencia en nuestras localidades”, agregó la funcionaria.

Gobernador, contrariado

A su turno, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, reiteró su posición critica frente a la actitud de las autoridades en Antioquia. “El río Cauca no es de EPM, es de los colombianos, por eso exigimos que nos digan lo que en realidad sucede, la verdad de la situación”, insistió.

Las alertas en Ituango son emergencia nacional y todos debemos estar unidos en enfrentar la situación, teniendo como prioridad salvaguardar las vidas río abajo”, agregó el mandatario.

Por otra parte, en Córdoba se reforzaron las alertas y en municipios como Ayapel fue reactivado el Comité de Alertas Tempranas para los corregimientos Pueblo Nuevo, Alfonso López, El Totumo, Nariño, Sincelejito y Cecilia los cuales están en riesgo de sufrir afectaciones por la emergencia de Hidroituango.

Son 2,463 familias las que fueron censadas por el Comité Departamental de Emergencias y que serían evacuadas en un eventual llamado de alerta.
La situación, aunque controlada, mantiene expectante a autoridades y población afectada en ese municipio, según Fabián Lira, director de Gestión de Riesgos.

REDACCIÓN CARIBE. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.