Hidroeléctrica Urrá intenta controlar creciente en el río Sinú

Hidroeléctrica Urrá intenta controlar creciente en el río Sinú

Prendió cuatro turbinas para amortiguar el aumento de agua que provocaría una emergencia en Córdoba.

Urra

En la última medición al embalse, realizada este miércoles,  le quedan libres tan solo 1.53 metros para almacenamiento de agua.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

02 de agosto 2017 , 03:28 p.m.

La empresa de generación de energía Urrá empezó a trabajar con cuatro turbinas para tratar de amortiguar el creciente volumen de agua que baja por la corriente del río Sinú y que podría provocar una nueva emergencia en el departamento de Córdoba.

La última medición hecha al embalse este miércoles a las 11:00 am, fue de 128.97 metros ocupados con agua, quedando libres tan solo 1.53 metros para almacenamiento.

Esta situación tiene en aprietos a Urrá que intenta amortiguar las descargas de agua al río Sinú que en los actuales momentos son de 676.43 metros cúbicos por segundo y los aportes al embalse son de 554.01 metros cúbicos por segundo.

Alfredo Solano Berrío, presidente de Urrá, dijo que debido a las intensas lluvias que se incrementaron en los últimos días en la parte alta del embalse, se reducen las capacidades de maniobra para contener las fuertes descargas que provienen del río.

Los volúmenes de agua son demasiados altos comparados con promedios normales. El martes soportamos una creciente que permitió la entrada de 700 metros cúbicos de agua por segundo a la presa”, anotó Solano.

Si las lluvias persisten de manera copiosa se perdería todo el nivel de maniobra de la represa, lo que se traduce en fuertes e incontrolables inundaciones en la parte media y baja del río, especialmente de las poblaciones ribereñas.

Por su parte, Rafael Piedrahita, subdirector ambiental de la compañía, señaló que la actual situación permite un margen de maniobra con una ventaja del 7 por ciento del volumen total de capacidad que tiene el embalse para almacenar crecientes.

Indicó que la cuota de control del embalse aún permite almacenar la suficiente agua que permita reducir los riesgos de inundación.

“De hecho, en el último reporte muestra una tendencia a la baja, pero aguas abajo se va a notar el incremento y puede representar problemas como hace diez días”, dijo Piedrahita.

Alerta roja en Córdoba

Los recientes informes meteorológicos que señalan un incremento en las lluvias en todo el territorio cordobés obligaron a la Car – Cvs a declarar la alerta roja en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge.

José Fernando Tirado, director de la autoridad ambiental, señaló que desde el pasado mes de mayo se hace un seguimiento permanente que evidencia un incremento de lluvias, solamente comparado con el fenómeno presentado en el año 2010 conocido como ‘La Niña’.

“Desde principios de año advertimos que la primera temporada invernal se iba a unir con la segunda temporada del año y así está ocurriendo; con el agravante de que las aguas que van a caer hasta el mes de septiembre serán de unos volúmenes significativos”, señaló Tirado.

Advirtió igualmente, que el recrudecimiento del invierno va a generar un aumento en el caudal, no solo del río Sinú sino también en los demás cuerpos de agua, repercutiendo en las poblaciones ribereñas.

“Es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero debemos seguir en la ayuda humanitaria, reubicando a las familias que están en zonas de vulnerabilidad, el tema de salud y las obras provisionales”, recalcó.

Desde el pasado 10 de julio, la Gobernación de Córdoba declaró calamidad pública en 18 municipios del departamento, debido al recrudecimiento del invierno. Según el censo de la Dirección de Gestión de Riesgos del Desastres, hay 18.848 familias damnificadas.

También se encuentran afectadas 7.895 hectáreas de cultivos representados en maíz, yuca, plátano, arroz, ñame, patilla, papaya, caña flecha, patilla, entre otros y hay una cifra de 876.411 que corresponden a cerdos, gallinas, pollos, especies bovinas, bocachico, cachamas y aves de corral.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA