El centro de salud que estaba en medio de una guerra de pandillas

El centro de salud que estaba en medio de una guerra de pandillas

Un corredor de paz entre los barrios La Chinita-La Luz permite hoy a los habitantes llegar al lugar.

Paso libre

La calle 6, entre carreras 13 y 17, es el corredor denominado Paso Libre, por donde los habitantes de La Chinita y la Luz pueden llegar al centro de salud.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 11:17 a.m.

Para los habitantes de los barrios La Chinita y La Luz, la carrera 15 hacía parte de una de las zonas delimitadas por las pandillas, donde se debía caminar con cuidado los 365 días del año y sus noches.

Aquí se levantó una de las más temibles ‘fronteras invisibles’ del suroriente de Barranquilla, que no se podía cruzar sin el ‘permiso’ de los grupos que competían por el territorio.

“Había tiroteos a cualquier hora y, sin mal contar, hubo más de 40 muertos, entre esos niños que cayeron por balas perdidas”, contó un joven que resultó herido en una de las peleas.

El detonante para las autoridades fue el poco uso del centro de salud Camino La Chinita-La Luz, un moderno y completo centro asistencial, a donde los habitantes de estos barrios no llegaban por temor a caer en los enfrentamientos callejeros.

Queremos sensibilizar a la comunidad a utilizar los servicios que se ofrecen en el Camino las 24 horas y que son para beneficio de más de 30.000 personas aproximadamente

Heridos, enfermos, mujeres embarazadas o ancianos preferían ir a recibir servicio médico al vecino barrio Simón Bolívar, donde se congestionó la atención.

Cada vez que llovía se vivían verdaderas batallas entre jóvenes que sacaban piedras, trancas, machetes y armas de fuego. En varias casas todavía están los impactos de bala que dan testimonio de la guerra que se vive en estas calles.

Acuerdo de paz

Entre diciembre y enero pasado, la mediación de los pastores de las iglesias cristianas logró que estos grupos pusieran fin al conflicto y decidieran acabar esa ‘frontera invisible’.

La Alcaldía de Barranquilla decidió apoyar este acuerdo de paz con el programa ‘Paso a Paso sin fronteras’.

Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es la recuperación, rehabilitación e inclusión social de jóvenes de estos barrios, quienes por muchos años han vivido entre peleas, y mejorar la baja afluencia de pacientes al centro de salud, producto del conflicto en mención.

paso libre 2

Las fachadas de 78 casas empezaron  ser intervenidas en este corredor de la paz. 

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

En estos tres meses de trabajo se aumentó el 40 por ciento en atención, simplemente porque la gente siente que las peleas no se están dando”, dijo la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano.

En estos momentos, unos 100 muchachos con problemas de adicción a las drogas y alcohol están siendo recuperados en los programas de la Secretaría de Salud, además de recibir oferta educativa y laboral.

Para apoyar la buena intención de estas bandas, la Alcaldía ya tiene proyectada la construcción de canchas, parques y calles, así como el impulso a microempresas, para que estos jóvenes ocupen su tiempo libre.

Fiesta en el barrio

Ahora, la calle 6, entre carreras 13 y 17, ruta que conduce al centro de salud La Chinita-La Luz, es una zona libre de conflictos y de fácil acceso para las comunidades de estos dos barrios y sus alrededores.

En este corredor, desde ayer, son intervenidas las fachadas de 78 casas, y se están pintando murales que les recuerdan a los habitantes que es una zona libre de violencia.

En las paredes ya pintaron murales con forma de boletos de cine, de fondo amarillo y letras negras, que dicen: Paso Libre. También se están montando algunos alusivos al Junior y con frases relacionadas con la tolerancia y la paz.

A la calle 6, con carrera 15, llegaron voluntarios de la Fundación Ernesto McCausland y la Unión de Ciudadanas, al igual que funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla a realizar actividades lúdicas, deportivas y de entretenimiento para niños, quienes dieron fe de que ya no hay barreras invisibles y la gente vive en paz.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS 
Redactor de EL TIEMPO

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA