15 días le quedan al gobierno para aprobar la app del río Magdalena

15 días le quedan al gobierno para aprobar la app del río Magdalena

Gremios económicos de Barranquilla le piden a Santos que firme documento que garantiza inversiones. 

Río

Los gremios hiceron un llamado para que se abra contratación de la recuperación del río.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 09:56 a.m.

En lo que va del 2018, un total de 71.000 toneladas de carga, transportadas en 13 embarcaciones han sido desviadas a puertos vecinos a Barranquilla como consecuencia de los problemas de navegabilidad que registra el río Magdalena en esta capital.

La cifra la presentó ayer el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, en la rueda de prensa que citaron los gremios económicos de la ciudad para hacerle el último llamado de urgencia al presidente Juan Manuel Santos, para que cite a un Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), órgano encargado de darle autorización a Corgmagdalena para que utilice las vigencias futuras aprobadas por el Departamento Nacional de Planeación para la financiación del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Ese trámite final le permitiría a Cormagdalena abrir la licitación para contratar las obras que tienen un costo de 2,2 billones de pesos para las obras.

“Se agota el tiempo para que se concrete la puesta en marcha del proceso para contratar su ejecución”, sostiene los gremios en el comunicado conjunto que firmaron la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fitac, Fedenavi, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Andi, el Comité Intergremial del Atlántico y Asoportuaria.

La apuesta de los gremios es que el Confis se firme el 27 de julio o el 3 de agosto. “Este es un tema de voluntad política, una sola llamada del Ministro de Hacienda y se aprueba ese documento”, dijo el director seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Carlos Rosado.

Los beneficios de la obra

El proyecto busca garantizar la estabilidad en las profundidades de los 22 kilómetros del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, no solamente con dragados sino con la recuperación y la reparación de los tajamares, que es el sector más crítico, permitiéndole a los terminales prestar un servicio confiable.

Se estima que tomará al menos 18 meses desde la apertura del proceso licitatorio hasta el inicio de la etapa de construcción, más dos años de obra. Es decir que solo en 2.022 el país tendrá un corredor fluvial, de unos 900 kilómetros, competitivo y capaz de impulsar su capacidad logística y productiva.

La plena utilización del río Magdalena puede generar, según estudios del presidente de Fedenavi, Roberto Ramírez, un ahorro anual de 22 millones de dólares en fletes (según las cifras actuales).

De igual manera, son más de 40.000 las familias que celebrarían la posibilidad de pasar de extraer 5.000 toneladas de pescado a 80.000 toneladas, al recuperar un río Magdalena, que generaría empleo, turismo, inversión y desarrollo sostenible para todo el país.

“Santos debe honrar su palabra y cumplir lo que prometió en marzo en Barranquilla, de sacar adelante el proyecto”, dijo Ramírez.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.