¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

60.000 millones de pesos para recuperar el teatro Amira de la Rosa

La estructura del recinto cultural requiere ser adecuada a nuevas necesidades. La arquitectura moderna encanta a los visitantes.

La estructura del recinto cultural requiere ser adecuada a nuevas necesidades. La arquitectura moderna encanta a los visitantes.

Foto:Guillermo González/EL TIEMPO

La Alcaldía de Barranquilla y el Banco de la República  garantizaron su intervención.

Andrés Artuz
La Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Banco de la República y la Sociedad de Mejoras Públicas garantizaron la intervención del teatro Amira de la Rosa, que se encuentra cerrado hace 15 meses.
El compromiso se acordó en reunión que sostuvo el alcalde Alejandro Char con el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, a la que también  asistieron Margarita Zaher (Secretaria de Planeación), Juan José Jaramillo (secretario de Cultura), Jorge Padilla (secretario Jurídico), Roberto León, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, entre otros.
El Banco de la República informó que aprobó una inversión de 60.000 millones de pesos para recuperar el Amira de la Rosa, conservando los principios de eficiencia y economía en la utilización de los recursos públicos, y anunció que solicitará formalmente la transferencia del inmueble del teatro para que, estando a nombre de la entidad bancaria, se pueda hacer la mencionada inversión, de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado.
La Sociedad de Mejoras Públicas cederá el inmueble al Banco de la República, tal como lo manifestó el director de la entidad, Roberto León, en aras de sacar adelante el Amira de la Rosa.
El Distrito de Barranquilla, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos, analizó el tema tributario y está dispuesto a aplicar los alivios que sean necesarios, como parte del aporte de la ciudad al proyecto.
El teatro Amira de la Rosa fue declarado como Bien de interés cultural de carácter nacional con la Resolución 1277 de 2006, del Ministerio de Cultura, razón por la que cualquier obra que se desarrolle en el inmueble, deben contar con la aprobación de la cartera nacional.
La fecha en la que iniciarán los trabajos será definida por el Banco de la República.
La Alcaldía intervendrá en la gestión ante el Mincultura, a quien se le presentará el proyecto.
Los asistentes a la reunión destacaron que desde el cierre del teatro, en julio de 2016, el Banco de la República ha seguido prestando sus servicios culturales en Barranquilla, y anunciaron que al inicio de la intervención se vivirá una nueva etapa, que deberá garantizar el futuro del teatro.

La Sociedad de Mejoras Públicas cederá el inmueble al Banco de la República,  en aras de sacar adelante el Amira de la Rosa

Fue el 19 de junio de 1980, cuando el Banco de la República asumió en comodato la administración del Amira de la Rosa, con una vigencia de 99 años. Por tal razón, dicha entidad se encarga de las decisiones administrativas y operativas del recinto.
Manifestaciones teatrales y de otras artes vivas en Barranquilla han buscado durante el cierre del Amira escenarios alternos. El teatro José Consuegra, la sala Luneta 50 y una serie de parques que han sido intervenidos, son determinantes para público y artistas, aunque no llegan a ser suficientes.

Un poco de su historia

Con la presencia del  presidente de Julio César Turbay Ayala se inauguró el viernes 25 de junio de 1982 el teatro Amira de la Rosa. Con capacidad para 950 personas abrió sus puertas un escenario que fue esperado en medio de tropiezos administrativos por los barranquilleros durante varias décadas.
La campaña para tener un teatro en la ciudad comenzó en 1944 por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Barranquilla. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO