Temporada de fuertes vientos preocupan a autoridades de Costa Caribe

Temporada de fuertes vientos preocupan a autoridades de Costa Caribe

La incidencia está afectando a regiones de La Guajira, Magdalena y Atlántico. 

Brisas

la Subsecretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación recomendó a la ciudadanía tomar las medidas de protección necesarias.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

29 de enero 2018 , 10:49 a.m.

A raíz de la prevalencia de la fuerte intensidad de vientos, que van entre los 23 y 30 nudos, y que se extendería hasta este martes, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) recomendó a las autoridades de los departamentos costeños adoptar “precauciones de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas”.

El llamado, en especial, va dirigido a los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico, en cuyas costas se registran olas en la mar con alturas entre 2 y 3 metros.

A propósito del pronóstico del CIOH, en el Atlántico, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación recomendó a la ciudadanía tomar las medidas de protección necesarias para mitigar los riesgos que ocasiona este fenómeno climático, pero no solo a nivel marítimo.

Estos vientos regularmente se extienden hasta el mes de febrero. Es nuestro deber alertar a la comunidad para que revisen bien los techos, refuercen la cubiertas con pernos, amarres y tornillos

“Estos vientos regularmente se extienden hasta el mes de febrero. Es nuestro deber alertar a la comunidad para que revisen bien los techos, refuercen la cubiertas con pernos, amarres y tornillos y hagan mantenimiento preventivo a las paredes y columnas de las viviendas”, dijo el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez.

El funcionario manifestó que los campesinos tienen la costumbre quemar tierras para preparar los cultivos, y los vientos fuertes pueden generar incendios que afectan la vegetación, la flora y la fauna. “Es muy importante ser precavidos en este sentido y considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra”, dijo Palma, quien agregó que, de realizar quemas, es importante hacer, de manera parcial, surcos o guardarrayas.

Tanto bañistas como pescadores deben tener mucha precaución en esta temporada de vientos fuertes

En lo que respecta al uso de las playas, el funcionario recomendó a los bañistas y pescadores, especialmente con embarcaciones pequeñas, consultar a los cuerpos de bomberos de Puerto Colombia y Juan de Acosta, así como a la Capitanía de Puerto sobre las condiciones marítimas y las determinaciones sobre el cierre de playas.
“Tanto bañistas como pescadores deben tener mucha precaución en esta temporada de vientos fuertes”, expresó.

Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) califica la situación de ‘alerta roja’, justamente por riesgo de incendios en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia. Y también la hay por oleaje y viento sobre el mar Caribe.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.