¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capturas en Atlántico, Bolívar, Cesar y La Guajira por robo al Estado

Nueve personas articularon fraudulentamente una red de reposición de vehículos de carga por hurto.

BARRANQUILLA
Luego de un año de investigaciones, la Policía Nacional capturó a nueve personas en Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, La Guajira y Boyacá que habrían participado en una millonaria estafa al Estado, mediante fraude al proceso de reposición de vehículos de transporte de carga por hurto.
El detrimento patrimonial contra la nación asciende a los 6 mil 800 millones de pesos, mientras que los operativos se realizaron en Barranquilla, Sincelejo y Valledupar; los municipios de Hato Nuevo en (La Guajira), Carmen de Bolívar (Bolívar) y Duitama (Boyacá).
A los capturados, entre los que se encuentran dos miembros de la Fiscalía y un exsecretario de Transportes, se les sindica de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad ideológica.
La Policía dio a conocer que el cabecilla de la red de estafadores responde al alias de ‘Juancho’, y sería el encargado de hacer los cambios ilegales en la Plataforma Runt, al mismo tiempo que tres tramitadores de la Costa Atlántica se dedicaron durante 2008 y 2011 a postular ante el Ministerio de Tránsito y Transporte los vehículos para obtener las resoluciones. Los capturados contaban con la ayuda de miembros de la Fiscalía General de la Nación, seccional Valledupar y Cartagena, que creaban en el sistema Spoa las denuncias por supuestos hurtos. Luego, contactaban a personas sin antecedentes judiciales para que fungieran como propietarios de los vehículos.
Según la Policía, un año después de cometido el supuesto robo, cancelaban la matricula ante el organismo de tránsito donde estaba registrado el automotor y luego seguían el trámite según lo establecido por la normativa del Ministerio de Transporte para iniciar el proceso de reposición que los llevara a obtener una nueva matrícula, lo que también se conoce como cupo que, según la capacidad de carga de cada uno, oscila en el mercado entre los 35 y 75 millones de pesos.
En el pasado ya se había puesto en conocimiento las irregularidades en el proceso de cancelación de matrícula por el hurto de 98 de vehículos de transporte de carga, requisito para acceder a la resolución (Cupo) que permite la matrícula de un vehículo nuevo en el parque automotor de carga del país.
Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO