¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Williams, nobel de paz, dio respaldo a fin del conflicto colombiano

Jody Wiliams durante su intervención el pasado lunes en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla.

Jody Wiliams durante su intervención el pasado lunes en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla.

Foto:Archivo particular

En foro en Barranquilla, la estadounidense se mostró sorprendida por el plebiscito.

Redacción El Tiempo
Como parte del conversatorio inaugural del encuentro académico Pensando el Siglo XXI, en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, la nobel de paz Jody Williams se declaró sorprendida por el hecho de que en Colombia los ciudadanos se pregunten si debemos votar para refrendar un acuerdo de paz. (Lea también: En Barranquilla, Rigoberta Menchú invitó a votar por el 'Sí').
“Yo votaría el 'Sí'. No entiendo cómo pueden preguntar por qué de una paz, por qué seguir con un conflicto que lleva más de cinco décadas, no tiene chiste, no entiendo. Qué van a perder en tratar de buscar un futuro diferente, la gente con plata es la gente que tiene miedo de perder lo que tiene, es la gente que no quiere reconocer ni admitir que lo que tienen es porque están caminando encima de cuerpos de gente que no tiene nada. Las raíces de este conflicto vienen de los pobres que no tienen nada, ni vivienda, ni salud, ni educación, ni nada, pidiendo lo que no tienen y los ricos diciendo que no”, así argumentó Williams su desconcierto por el plebiscito que será votado en Colombia el próximo 2 de octubre. (Lea también la agenda que tendrá Pensando el Siglo XXI en los días que le quedan).
La nobel estadounidense, reconocida por su lucha contra las minas antipersonas, destacó que la paz no es sinónimo de ausencia del conflicto armado y que se debe construir sobre la seguridad de las personas y acabando con las desigualdades que dieron origen al conflicto.
Jody Williams considera un milagro la negociación de Colombia, pues fueron seis años para encontrar un acuerdo que se acomodara a las dos partes. Criticó al expresidente Álvaro Uribe por oponerse al acuerdo de paz con las Farc y le pidió a los colombianos asumir su responsabilidad como ciudadanos y tomar una decisión por el país.
“¿Entonces quieren justificar volver al conflicto armado? ¿Quieren ver eso? Yo no entiendo, solamente tendría miedo de eso, pero miedo de la paz. Yo tendría miedo de paramilitares y algunos soldados. No solamente es las Farc, son los paramilitares que todavía quieren seguir su lucha contra quienes no van con ellos, y de los poderes del Gobierno y del exGobierno, todo el mundo sabe que estamos hablando del señor Uribe, que quiere ver un fracaso en esto, y que lo ha tomado muy personal. La paz es cosa de todos, del país, no es cosa de Santos de Uribe, ni de las Farc, es cosa de ustedes”, manifestó.
Williams (der.), durante el conversatorio con jóvenes en Barranquilla. EFE

Williams (der.), durante el conversatorio con jóvenes en Barranquilla. EFE

Foto:

Pensando el siglo XXI, esta vez bajo la temática 'Construyendo paz en tiempos de incertidumbre', es un espacio académico que abre cada año la Universidad Autónoma del Caribe para reflexionar sobre la sociedad moderna y los temas trascendentales del siglo.
“La nuestra ha sido una marcha paralela a las negociaciones, con un solo propósito de aportar desde la academia a la construcción de la paz, porque como decía Gabriel García Márquez, nos merecemos una segunda oportunidad sobre la tierra”, señaló Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Autónoma al instalar el foro en la tarde del pasado lunes, en el conversatorio inaugural con Jody Williams y los periodistas Gina Morelos y Rodrigo Pardo.
Vargas agregó que la academia fue el gran ausente en La Habana, y cuestionó que solo fueran las universidades públicas las invitadas a escoger al Tribunal de Paz, sin embargo, reiteró que es el papel de la academia cambiarle el chip a los jóvenes para que aprendan a vivir sin conflicto armado.
Pensando el Siglo XXI se llevará a cabo hasta este jueves 8 de septiembre con la participación de destacados líderes nacionales entre ellos el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la alta consejera para la Equidad de Género, Martha Ordóñez. Igualmente estará conversando con el rector de la Autónoma, el cantante latinoamericano Piero.
BARRANQUILLA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO