¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ola de calor golpea más duro las áreas rurales de la región Caribe

La sobreexplotación de los suelos por la ganadería y agricultura hace más vulnerables las zonas.

Sobre el impacto del Fenómeno de El Niño, el cual ha generado una sequía que se extenderá, al menos, hasta marzo de 2016, está claro que la ola de calor se sentirá con mayor rigor en los departamentos donde se ha sobreexplotado el suelo con la ganadería y la agricultura.
La advertencia es del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que a través del ‘Estudio de conflictos de uso del suelo’, señala que este fenómeno, conocido como sobreutilización, afecta al 16 por ciento de todo el país y se extiende en la mayoría de departamentos del Caribe colombiano.
“Debido a esta sobrecarga, ahora son terrenos que han perdido, tanto su cobertura vegetal como su capacidad para retener agua, razón por la cual la sequía les pega más duro que a otras zonas, tanto por la presencia de incendios forestales como la disminución de los cuerpos de agua”, dice el director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, al explicar que no es una casualidad ni producto del azar que los incendios forestales y la escasez de agua por la disminución de los caudales de los ríos le ‘peguen’ más duro a estas regiones, “ya que cuentan con los suelos más afectados por la actividad agropecuaria”.
Según el estudio, Sucre es el Departamento que reporta un 42 por ciento de suelos sobreutilizados, 446 mil hectáreas. Los municipios más afectados son Sincé, Corozal, Los Palmitos, Buenavista, La Unión, San Juan de Betulia, San Pedro y Majagual.
Sigue Cesar con 33 por ciento de suelos sobreutilizados, 746 mil hectáreas. Los municipios más afectados son Valledupar, Agustín Codazzi, Chimichagua, San Alberto y Pueblo Bello.
En tercer lugar, aparece Bolívar en donde el 33 por ciento de sus suelos está sobreutilizados, 887 mil hectáreas. Los municipios más afectados son Santa Rosa del Sur, Simití, Magangué, El Guamo, Clemencia, San Juan Nepomuceno y Cicuco. En ese orden siguen Córdoba, 701 mil hectáreas; Atlántico, 79 mil hectáreas; Magdalena, 559 mil hectáreas; y La Guajira, 261 mil hectáreas.
Escalante prendió las alarmas para tomar medidas de protección a los suelos de estas regiones, en especial las que han padecido por las quemas, ya que debido a la pérdida de la materia orgánica se generarán efectos, a mediano y largo plazo, irreversibles y catastróficos para los suelos.
“El problema más alarmante es la sobreutilización, ya que la sobrecarga de cultivos y ganado han afectado la calidad de los suelos y le han quitado condiciones para afrontar los fenómenos climáticos”, subrayó el funcionario, quien ha enviado el estudio a los gobernadores.
Pacto ambiental
Por otra parte y a propósito de la temática, este viernes, a las 10 de la mañana en la Arquidiócesis de Barranquilla, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Alberto Escolar; el padre Rafael Castillo, de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera; el padre Cyrillus Swinne, de la Fundación Hogar San Camilo, firmarán el Pacto Ambiental Caribe, comprometiéndose a incluir en su ejercicio la Agenda Climática Caribe.
Se trata de una apuesta de políticas públicas, privadas e individuales eficaces y eficientes frente al cambio climático y así evitar las devastadoras consecuencias de las sequías e inundaciones y catástrofes ambientales en las que es responsable el hombre.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO