Estudio alerta sobe calidad del agua que se vende en la calle

Estudio alerta sobe calidad del agua que se vende en la calle 

Segú la Unimetro, gran parte del líquido que se vende silvestre en Barranquilla está contaminado.

23 de abril 2018 , 05:59 p.m.

Un estudio de la calidad microbiológica de las aguas envasadas comercializada en ventas ambulantes de Barranquilla, realizado por el programa de Bacteriología de la Universidad Metropolitana, determinó la presencia de microorganismos indicadores de calidad sanitaria.

Entre ellos encontró microorganismos contaminantes como mesófilos, coliformes totales, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Se recolectaron de forma aleatoria 5 muestras de agua envasada en bolsa plástica y 5 envasada en botella plástica en seis sitios. En las analizadas para agua envasada en bolsa plástica se encontró que el 90 por ciento presentaban recuentos por encima de los valores permisibles según la normatividad.

En las 30 muestras analizadas para agua envasada en botella plástica se encontró que un 8 por ciento presentaba recuento por encima de los valores permisibles del recuento de mesófilos, teniendo en cuenta estos resultados y revisando estudios similares se encontró que coinciden con los realizados en otras regiones de la costa atlántica.

En cuanto a las posibles causas, se determinó que obedecería al inadecuado espacio en donde se almacena, ya sean neveras de icopor que están sucias o los malos hábitos higiénicos de algunos vendedores ambulantes que no realizan el adecuado y correcto lavado de manos después de hacer sus necesidades fisiológicas.

En conclusión, debido a que existe la creencia por gran parte de la comunidad que las aguas envasadas están completamente libres de microorganismos y que su calidad es mejor que la del grifo, el estudio recomienda  implementar, a través de capacitación y fomento de la cultura del autocuidado a los consumidores, con el fin de garantizar a la población que el agua envasada no se constituya en una fuente potencial de riesgo para contraer enfermedades.

"Cabe resaltar la importancia de este estudio, ya que se realiza para concientizar a la población sobre qué productos se pueden adquirir en ventas ambulantes, teniendo en cuenta la forma que es comercializado. Tampoco se pueden sacar conclusiones que afecten el comercio, solo se genera una alerta a las autoridades sanitarias para que sigan ejerciendo con más rigor su labor de inspección, vigilancia y control de todos los alimentos y agua que se consumen en la calle. Lo que se busca es garantizar la salud de toda la población, y todas las estrategias deben apuntar a buscar prevenir cualquier tipo de fuente que ocasione impacto a la salud pública", dice el estudio en sus conclusiones.

Redacción Caribe.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.