Hospital ESE Cari de Barranquilla podría entrar en Ley 550

Hospital ESE Cari de Barranquilla podría entrar en Ley 550

Debido a la complicada crisis financiera por la cual atraviesa, sus directivas estudian posibilidad.

Cari

Actualmente, el Hospital de alta complejidad, ESE Cari, tiene una deuda de 90.000 millones de pesos.

Foto:

Óscar Berrocal archivo /ETCE

12 de junio 2017 , 12:14 p.m.

El Comité Intergremial del Atlántico propuso que para solucionar la crisis financiera del Hospital Universitario Cari ESE y salvarlo de un cierre, intervención o liquidación, la institución debe ingresar a un proceso de reestructuración de pasivos (Ley 550), que permitiría  aliviarla de embargos, intereses y reclamos que en estos momentos la tienen contra las cuerdas.

“La situación actual obliga a tomar medidas severas, como se hizo durante la crisis del 2009”, subraya en una comunicación el presidente ejecutivo del Intergremial, Ricardo Plata.

En la misiva, Plata advierte que una intervención o cierre del Cari no solo pondría en riesgo las finanzas departamentales, sino que traería consigo nuevos paseos de la muerte, falta de oportunidad en la atención en salud y pérdida de años de vida saludable para todos los atlanticenses.

Por último, el Comité Intergremial del Atlántico hace un llamado a las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las EPS y demás entidades responsables del pago, de contratar con el Hospital Universitario Cari.

La gerente del Hospital Universitario Cari ESE de Alta Complejidad, Rocío Gamarra, considera que la opción para que el centro de salud se recupere de las deudas a empleados, proveedores, especialistas y de servicios públicos, que alcanzan los $ 90.000 millones, es someterse a la Ley 550.

Según Gamarra, un estudio realizado dentro del hospital, con base en el registro histórico de sus finanzas, definió que desde el 2013 el Cari presenta pérdidas marcadas que van en aumento.

'Falta de organización'

“Falta de organización y de manejo gerencial”, son, según el diputado Adalberto Llinás, las razones principales por las cuales el Hospital de alta complejidad ESE Cari se encuentra a punto de cerrar sus puertas o de ser intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.

La conclusión surgió tras el debate de control político que la Duma le hizo a la salud en el Atlántico, en que, por supuesto, el lunar oscuro fue la lamentable situación del Cari, que tiene por lo menos 20 de sus más de 30 servicios suspendidos, debido a una crisis financiera que cada vez es más insostenible.

Llinás insistió en que la debacle, que tiene al Cari con una deuda que sobrepasa los 95.000 millones de pesos, no puede atribuírsele exclusivamente a la falta de pago de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

El representante de la Duma dejó claro que el hospital, ubicado en el barrio San Isidro, suroccidente de la ciudad, recibe 7.000 millones de pesos mensuales por la estampilla Pro-Hospital.

“Tenemos un hospital en una falla multisistémica, para hablar en términos médicos, y no entendemos cómo se le echa la culpa a la falta de pago de las EPS, cuando la Asamblea le aprobó la estampilla por 7.000 millones de pesos”, sostuvo Llinás.

El diputado explicó que se le pidió a la junta directiva del Cari que tome una decisión en torno a si se declara en Ley 550 o se le pide a la Superintendencia Nacional de Salud que lo intervenga cuanto antes.

“Es un hospital que a pesar de estar abierto, parece más que estuviera cerrado”, agregó.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA