Gobernadores costeños, a punto de protocolizar la RAP Caribe

Gobernadores costeños, a punto de protocolizar la RAP Caribe

Constitución de Región Administrativa y Planificación, es apoyada por el Congreso de la República.

RAP

Se busca personería jurídica, autonomía y patrimonio propio encaminados a iniciativas propias.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 09:47 a.m.

Con transmisión en directo del Canal Telecaribe y una apertura musical a cargo de la Banda de Baranoa y los Niños del Vallenato, este jueves se oficializará la constitución de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Caribe.

Será a las 9:00 a. m. en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico. Allí, los gobernadores de los departamentos de la costa estamparán su firma y darán paso a la creación de esta asociación.

La figura está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307; y también en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

La creación de esta RAP fue aprobada el pasado 27 de septiembre por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, y de la cual formarán parte los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, con la posible adhesión de San Andrés y Providencia.

Lo que se ha dicho desde los promotores de la iniciativa es que es “trascendental para contribuir al cierre de brechas socio-económicas en la región, mediante el trabajo y la cooperación para el beneficio mutuo”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha estado a la cabeza de la iniciativa, y tuvo como ponente en el Congreso al actual presidente de la Corporación, Efraín Cepeda Sarabia.

Además recibió el respaldo de la Asamblea del Atlántico mediante la Ordenanza No. 000337, que otorgó autorizaciones al gobernador Verano para poder avanzar con la iniciativa ante el Congreso.

Barranquilla. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.